Informe Semanal de la Secretaría de Asuntos Docentes

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 20, 2018

Informe Semanal de la Secretaría de Asuntos Docentes

Esta secretaria informa que se realizara el ACTO PUBLICO de ESCUELA ABIERTA  EN VERANO; FECHA: 28/12/18; HORA: 9;00 ;LUGAR: SAD calle 9 Nº40

                       

 

 

ESTA SECRETARIA INFORMA QUE DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº 43 DE LOBOS EN EL MARCO DE LA RESOLUCION Nº 5886/03(WWW.abc.gov.ar)solicita difusión y convocatoria para la cobertura de: CARRRERA DE TECNICATURA SUPERIOR DE FONOUDIOGIA. Y ESPECIAL  Profesorado de Educación Especial   Resol. Nº 1009/09 ,

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 43 de Lobos, en el marco de la Resolución Nº 5886/03 (www.abc.gov.ar), solicita a Ud. realice la difusión y convocatoria de aspirantes a la cobertura de:

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia. AÑO/CURSO: 3º.

PERSPECTIVA/ESPACIO: Producción de materiales y objetos didácticos

CARGA HORARIA: 1  Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional MOTIVO: Apertura de Curso.

LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20.TURNO: Vespertino. HORARIO: Lunes de 18:00 a 19 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19 NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad.

-Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

-Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Producción de Materiales y Objetos Didácticos

Marco orientador

Esta materia, pensada desde una modalidad de taller, parte de los contenidos de las materias previas del Profesorado y los integra para dar respuesta a los futuros docentes, sobre la diversidad de materiales a utilizar en el abordaje a alumnos con discapacidades temporales o permanentes.

Este Taller tiene como objetivo diseñar y elaborar prototipos de material didáctico y/o realizar adecuaciones del material que respondan a los requerimientos que todo docente encuentra en el abordaje áulico dentro de los diferentes niveles de enseñanza de la Educación Especial y en sujetos integrados.

Los alumnos requieren no sólo de una adecuación curricular por parte del docente sino también, de una adecuación en los materiales a presentárseles, variando éstos en múltiples aspectos (forma, tamaño, color, textura, dimensión, plano, etc.). Este material funciona como un mediador entre el niño y el aprendizaje. Al finalizar la materia, los futuros docentes contarán, no sólo con una cantidad de material propio elaborado sino con una mirada más abarcativa de las estrategias y recursos a implementar en el abordaje áulico.

Contenidos:

Reseña histórica de los Materiales Didácticos. El Material Didáctico como protagonista de la Educación contemporánea. Características y funciones de los Materiales Didácticos. El Material Didáctico como estimulador de los sentidos. Actividades grupales en torno a un material educativo. El material Didáctico como precursor de las capacidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento, etc.)Currículum y Material Didáctico. El Material Didáctico como medio de acceso al currículo. Material Didáctico específico para las adecuaciones en el contexto educativo. Diseño y Producción de Materiales para los diferentes niveles y modalidades según la discapacidad atendida.

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 43 de Lobos, en el marco de la Resolución Nº 5886/03 (www.abc.gov.ar), solicita a Ud. realice la difusión y convocatoria de aspirantes a la cobertura de:

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   Resol. Nº 1009/09. Perfil Docente: a fin a la materia. AÑO/CURSO: 3º

PERSPECTIVA/ESPACIO: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional

MOTIVO: Apertura de Curso.

LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: Lunes de 19:00 a 21 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18

INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar.

-En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad.

-Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados.

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Moreno, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.

MIEMBROS SUPLETES: Piccone, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III

Marco orientador

Esta materia tiene por objeto continuar con los enunciados tratados en psicología del Desarrollo y Aprendizaje II poniendo el acento en el desarrollo y construcción de la subjetividad en el adolescente, joven y adulto y su relación con el aprendizaje. Este planteo lleva implícito el eje del desarrollo sometido a variables internas y externas y a los procesos de subjetividad y autonomía, que son diversos en los sujetos.

Se toma al sujeto como producto de un desarrollo que es algo más que lo orgánicamente dado, es producto y síntesis de un diálogo entre sus estructuras inconscientes, su mundo familiar y las relaciones con los otros mediada por la cultura.

Por lo mismo el aprendizaje como un proceso de construcción en relación con otro que enseña, que media y que permite la producción del aprendiente. Desde estas concepciones, se pretende analizar las formas y modos de vinculación e interpelación que adopta el adolescente y el adulto con los otros y en particular con los objetos de conocimiento, haciendo referencia al sujeto discapacitado Esta forma de mirar al desarrollo pretende romper con la dicotomía entre desarrollo e

inteligencia y posibilidades de aprendizaje, y pensar al sujeto, en estos momentos como nuevos modos y relaciones, donde la cultura y – en especial- la tecnología atraviesan estas posibles formas de relación.

Se piensa el desarrollo desde una mirada descriptiva, sin buscar etiquetar y estableciendo las conquistas necesarias para que un sujeto con discapacidad pueda adaptarse a la realidad, significarla y construir su propio proyecto de vida.

Se pretende que el docente formador platee una propuesta de enseñanza que contemple una mirada integral del sujeto, con una línea sincrónica y diacrónica del desarrollo tomando al sujeto adolescente, joven y adulto; planteando el aporte de cada escuela o teoría vectora sobre los principios básicos del mismo.

Contenidos

Caracterización del sujeto adolescente y joven:Desarrollo psicológico de personalidad: La identidad personal, concepto de sí mismo, duelos del adolescente. Construcción de su sexualidad. Problemáticas de género. Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia: Desarrollo de las operaciones formales. Desarrollo de estrategias de aprendizaje. El desarrollo cognitivo en el sujeto discapacitado

El papel de la angustia y fantasías, variables hacia la construcción de un proyecto de vida, frente a la discapacidad temporal o permanente. Situaciones de violencia y maltrato, configuración de identidades.Las variables interpersonales en el desarrollo del sujeto adolescente y joven: Familia, contexto, escuela. Territorios juveniles emergentes. Formas de comunicación y dialogo con los otros. Influencia de la tecnología. Modos de relación y construcción de vínculo del sujeto discapacitado con sus pares. Características del adulto. Funcionamiento cognitivo. Expectativas, frustración, re-significación de la orientación vocacional/ ocupacional. Educación en adultos y construcción de subjetividades en el adulto, con especial referencia al sujeto con discapacidad temporal o permanente. Las variables interpersonales que influencian al sujeto adulto: familia, contexto laboral social y escuela. Las organizaciones y los proyectos de integración del adulto discapacitado, el mundo del trabajo y su posibilidad ocupacional, significados y fantasías.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º. Resol. Nº 1009/09 Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Abordaje psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN Módulos. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: miércoles  de 20:00 a 22 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar.

-En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad..Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Farias, Di Paola, Benitez, Garcia, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Apella, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Abordaje psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad

Marco orientador

El sujeto con discapacidad en situación de aprender requiere esfuerzos y recursos específicos para conquistar los objetivos dentro del grupo. Estos niños, adolescentes o adultos, muchas veces son discriminados por no representar al grupo, por no “ser como los demás”, sobre todo cuando se identifica la causa en cuestiones de organicidad. En estos casos la forma de reacción, el vínculo que se entabla con el aprendiente, las expectativas del docente sobre sus logros, connotan otras cuestiones mucho más profundas. Su forma de aprender (más rápido o más lento) de comportarse, de hablar, de vestirse, los define frente a aquellos como lo diferente, estigmatizándolos. Desde esta materia se propone el abordaje de contenidos que tiendan a formación una mirada de atención a la diversidad. Formar a los futuros docentes en la aceptación de las diferencias en contextos educativos, familiares y socioculturales de sus propios alumnos con discapacidad y como actores productores de cultura en la diversidad, para formar a otros. Es importante que desde los contenidos se aborde al sujeto con discapacidad en su contexto, junto a la diversidad cultural y los diálogos que se construyen a partir del juego inter – cultural. Y al mismo tiempo plantear la problematización de aquellas cuestiones presentadas como dadas y establecidas, pero que desde lo cotidiano, se develan como conflictivas, que impactan en el sujeto con discapacidad. Acá será significativa la relación con el espacio de la práctica y otras disciplinas afines.

Contenidos

Interculturalidad: Concepto y análisis de las culturas que conforman una institución educativa. Análisis del contexto socio- comunitario de la escuela destino. Comunicación interpersonal y mediada. Abordaje Psicopedagógico del sujeto con discapacidad: concepto de diversidad, fundamentos en los sentidos otorgados históricamente al concepto. Aspectos filosóficos, legales y políticos. La diversidad y la educación, tensiones entre las representaciones y las realidades. El valor de la diversidad, niveles. El sujeto discapacitado en el contexto escolar: caracterización. Recorrido escolar. Paradigma pedagógico curricular. Integración escolar. De la atención a la diversidad, a la exclusividad. Proyectos de integración. Estrategias de inclusión psicosocioafectiva al grupo del alumno integrado. Apropiación del espacio simbólico tanto en el alumno como en el docente integrador y el docente de las escuelas que participan de la integración. Dinámica transdisciplinaria Institucional: Roles y funciones. Proceso de comunicación. Toma de decisiones. Rol del docente: Aprendizaje y comunicación en la realidad educativa. Su relación con la metodología y estrategias didácticas. Legajo del alumno: Aspectos de forma y contenido. Análisis de las distintas partes que lo componen. Informes: Tipos: pedagógicos, especialidad, pre-ocupacional, laboral. Elaboración de informes. Utilización de las técnicas de investigación social: entrevistas (anamnesis), encuestas, observación.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º. Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Lenguaje y comunicación en el Sujeto con Discapacidad Intelectual

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional.

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20TURNO: Vespertino. HORARIO: Martes de 18:00 a 20 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf.Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados.

Lenguaje y comunicación en el Sujeto con Discapacidad Intelectual

Marco orientador

Esta materia surge tras considerar que, por la íntima y compleja relación existente entre el Lenguaje y el pensamiento, y por la inseparable participación de uno en la génesis del otro, resulta frecuente que el sujeto con discapacidad intelectual posea alteraciones en la comunicación y en la adquisición y construcción del Lenguaje. La propuesta es analizar las diferentes variables que intervienen en esta problemática, e instrumentar a los futuros docentes con las herramientas necesarias para los sujetos con discapacidad intelectual pueda ampliar su comprensión del mundo, en interacción con otros y con objetos de conocimiento.Con este fin se propone partir de generalidades sobre la comunicación y el Lenguaje que resultan indispensables para luego poder comprender sus posibles alteraciones en los diferentes cuadros clínicos que cursan con ausencia o compromiso del Lenguaje, Identificando entre ellos al sujeto con discapacidad intelectual promoviendo una actitud analítica y crítica que permita reflexionar sobre las características clínicas de los diversos cuadros y las posibles estrategias de intervención en el ámbito educativo.

Contenidos

Comunicación y Lenguaje

Funciones y aspectos del Lenguaje.

Lengua y habla

Ontogenia del Lenguaje

Relación entre el Lenguaje y pensamiento. Principales teorías.

Funciones ejecutivas del Lenguaje Caracterización, análisis, interpretación y diagnóstico diferencial en Discapacidad intelectual

Cuadros que cursan con ausencia o compromiso del Lenguaje: déficit auditivo.

Trastornos específicos del desarrollo del Lenguaje (TEDL)

trastornos adquiridos (afasias) trastornos generalizados del desarrollo

TRGD)

Discapacidad intelectual y Lenguaje estrategias de intervención,

Alteraciones de la palabra y de la voz: disartrias, dislalias, disfonías, alteraciones resonanciales.

Caracterización en síndromes genéticos.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º .Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Sujeto con Discapacidad Intelectual

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso.

LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: Martes de 20:00 a 22 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18

INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO: Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.

MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Sujeto con Discapacidad Intelectual

Marco Orientador

Esta materia, deberá profundizar aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad desde un enfoque multidimensional, teniendo en cuenta las características biológicas, socioculturales y personales.Trabajar el análisis de los procesos cognitivos proporciona por un lado, el modelo psicológico que nos aproxima pedagógicamente al sujeto, para lograr un conocimiento más acabado de sus procesos cognitivos y de las modalidades de aprendizaje que pueden aparecer; y por el otro, la posibilidad de fundamentar teóricamente la intervención didáctica y la práctica profesional.Para esto es necesario realizar un análisis crítico de los supuestos subyacentes que a lo largo del tiempo han influenciado la definición de la Discapacidad Intelectual, como así también han determinado los modelos pedagógicos y las concepciones de práctica docente. Y que en muchos casos han provocado estigmatización.

Contenidos:

Paradigma del Déficit:

Historicidad del concepto de Discapacidad Intelectual, supuestos subyacentes en los enfoques: médico, psicométrico, evolutivo, comportamental, cognitivo.Diferenciación entre déficit mental clínico y aclínico, desnutrición simbólica.

La construcción de la subjetividad del sujeto con discapacidad intelectual, la experiencia del fracaso e impacto en la construcción.

Paradigma Pedagógico: Concepto de discapacidad desde la perspectiva ecológica..El retardo mental: caracterización. Aportes de la Asociación Americana de Retardo Mental (A.A.M.R). Análisis retrospectivo histórico del término. Diagnósticos e Instrumentos. Enfoque Multidimensional: incorporación de la evaluación de las habilidades adaptativas. Evaluación centrada en los procesos de diagnóstico, dimensiones y sistemas de apoyo. Niveles de intensidad.Diagnostico diferencia entre retardo mental y enfermedad mental Prevención primaria, secundaria y terciaria de la discapacidad intelectual

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Currículum y Discapacidad Intelectual I

CARGA HORARIA: 3 Módulos + 1 Módulo TAIN . SITUACIÓN DE REVISTA: ProvisionalL.MOTIVO: Apertura de Curso.

LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20.TURNO: Vespertino.HORARIO: jueves  de 17:00 a 20 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdfGuía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, García, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Currículum y Discapacidad Intelectual I

Marco orientador.

El cursado de esta materia implica un trabajo de interrelación de los contenidos abordados en otras unidades curriculares que aportan un conocimiento de los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades y las cuestiones que desde las didácticas se plantean sobre la enseñanza de las áreas. Todas estas acciones tienen como objetivo fundamental, instrumentar al futuro docente para el trabajo que realizará desde el campo de la práctica docente. El currículo es mucho más que lo “formal o explícito” y se refiere también a lo que “sucede en el aula y en la escuela“, incluyendo los enfoques sociológicos acerca del currículo oculto o nulo, y una determinada forma de construir el conocimiento. En estos “cruces de práctica” el docente ejerce su autonomía creativa, hace sus adaptaciones, diseña las secuencias didácticas y genera espacios de mejores aprendizajes. Por tanto, es necesario formar un docente que atienda a la diversidad de las características de los sujetos con discapacidad temporal y permanente, en los distintos servicios educativos que integran el sistema de la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo es necesario abordar el trabajo compartido de construcción de secuencias didácticas u otras adaptaciones, con los docentes de los servicios educativos, que pueden generarse en el proyecto de integración.

Contenidos

Diseño Curricular. Aspectos generales sobre el alumno con discapacidad temporal o permanente según la orientación cursada. Aspectos particulares de los problemas asociados más comunes (sensoriales, motores, emocionales) Conocimiento del entorno familiar. Conocimiento del entorno social. Enfoques del currículo: Enfoque disciplinar de las adaptaciones curriculares.

Bases para la elaboración del diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje de grupos de nivel inicial y primario en servicios educativos de educación especial y en proyectos de integración. Planificación de secuencias didácticas. Implementación .Estrategias y técnicas para el seguimiento y evaluación del proceso educativo en general y de cada alumno en particular.

Elementos de organización escolar: Proyecto educativo y atención a la diversidad. Conocimiento de los servicios complementarios. Conocimiento de procedimientos administrativos

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º. Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Atención Temprana del Desarrollo Infantil

CARGA HORARIA: 1 Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. -HORARIO: Jueves  de 21:00 a 22 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18

INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar.

-En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad.

-Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

-Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.

MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

Marco Orientador

La inclusión de esta materia tiene como objetivo encuadrar los alcances de la Atención Temprana como disciplina preventiva, terapéutica y educativa que tiende a optimizar el desarrollo del niño, brindando un abordaje general como base teórica en la formación docente, en relación a los primeros años de los sujetos de riesgo potencial o evidente.La Atención Temprana del Desarrollo infantil es el primer nivel de la Educación Especial, y como práctica ha adquirido relevancia en los últimos tiempos acompañada de la difusión científica y técnica que fundamentan la especificidad de su accionar. Esta asignatura introduce a la temática de la atención temprana, necesaria para la formación de un docente de Educación Especial.

Contenidos

Encuadre de la intervención temprana. Antecedentes históricos de la disciplina en Argentina y otros países.

Conceptualización de la intervención temprana: Diferencias entre estimulación precoz, estimulación temprana, atención e intervención temprana. La disciplina en el campo de la salud y la educación. La prevención primaria, secundaria y terciaria en la Atención Temprana del desarrollo infantil.El vínculo afectivo: vínculo primario. Identificaciones tempranas. El apego. Figuras del apego. Importancia de la relación madre-hijo especialmente en los niños con patologías. Función materna. Función paterna. Funciones de crianza. La Atención Temprana en poblaciones de riesgo. Concepto de riesgo. El bebé de alto riesgo. Riesgo biológico y riesgo social. Riesgo potencial. Riesgo evidente. Calidad de vida: Factores económicos, culturales, sanitarios, otros. La educación como instrumento de prevención. La especificidad de la atención temprana en el jardín maternal y el jardín terapéutico: estructura y dinámica de los mismos. Los centros de atención temprana y desarrollo infantil (CeAT): organización y dinámica. Mobiliario. Equipamiento

CARRERA: Profesorado de Educación Especial   AÑO/CURSO: 3º Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Historia, Política y Legislación Educativa Argentina

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN .SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional.

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: Jueves  de 20:00 a 21 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19 NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta. Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad.

-Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf.Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.

MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Historia, Política y Legislación Educativa Argentina

Marco orientador

Esta propuesta de contenidos tiene como supuesto que la formación de los futuros enseñantes es un lugar de especial potencialidad para la comprensión de prácticas e ideas sobre la enseñanza, la desnaturalización de lo familiar, la consideración de su arbitrariedad y su contingencia histórica. Una instancia formativa debería ayudar a comprender que las instituciones formadoras y la posición docente fueron y son formas específicas y particulares en que se estructuró la transmisión de la cultura en nuestra sociedad. Son el producto de múltiples luchas y determinaciones. Restituir la dimensión histórica de nuestra escuela y nuestras prácticas de enseñanza puede contribuir a ver las huellas y legados de esta emergencia y de estas luchas en las interacciones cotidianas. Por otra parte, se propiciará un espacio propositivo que analice y de cuenta de los problemas educativos desde los niveles macro y micro político, así como las posibilidades de transformación que toda práctica político pedagógica con lleva. Esta conjunción deberá tender a la realización de una lectura analítica y crítica de la realidad educativa en sus diversas dimensiones, promoviendo una mirada específica sobre los fenómenos educativos, con especial referencia a Argentina y América Latina  y un compromiso por la transformación hacia formas más justas dentro del quehacer educativo y social. Asimismo, esta materia promoverá el conocimiento y análisis de la normativa que regula la dinámica tanto del Sistema Educativo Provincial como las prácticas de los sujetos que lo componen.

Contenidos

Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos. Escenarios de época en los que se desarrollaron las teorías y las experiencias educacionales. Principales representantes.Los acuerdos que sustentaron la escolarización en Argentina y en América Latina. La emergencia de los maestros como cuerpo especializado dedicado a la formación. Pasado y presente del trabajo de enseñar en Argentina. La perdurabilidad de las matrices de origen; imaginarios, sedimentos y devenir histórico para la tarea de enseñar. Las críticas a la escuela: la Escuela Nueva y la crítica de la escuela tradicional; el niño como centro. Las historias no oficiales, las propuestas Los períodos del pensamiento socio pedagógico y la educación en Argentina. El normalísimo, positivismo y anti positivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular. Corrientes idealistas y espiritualistas. La crisis del modelo fundacional. Las críticas al sistema educativo en su conjunto: re productivismo y pedagogías liberadoras. Estado y políticas públicas. Estado y políticas públicas. La política educativa como política pública. Rol del Estado en la regulación, gestión y financiamiento de la educación. Bases legales del Sistema Educativo Argentino y del Sistema Educativo Provincial. Fundamentos de la Política Educativa de la Jurisdicción y del Nivel. El Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires: funciones de la Dirección General de Cultura y Educación, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaría de Educación, de las Direcciones de Nivel y Modalidad. Administración y organización escolar. Instituciones educativas. Organigrama. Cultura, poder y conflicto en la organización escolar. Política educativa y trabajo docente Desempeño del rol: normativa que lo regula, ámbitos de trabajo, asociaciones profesionales y gremiales. Las condiciones laborales docentes. Situación actual de la formación docente. Re-definición del rol en relación al sujeto pedagógico y a los diversos contextos socioculturales. Género, educación y trabajo docente.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial. AÑO/CURSO: 3º. Resol. Nº 1009/09. Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Práctica en terreno Generalista III.

CARGA HORARIA: 2 Módulos + 1 Módulo TAIN Módulos. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: Miércoles   de 17:00 a 19 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

-Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

-Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel. Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro ycontenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Práctica en terreno

Marco orientador

En la Práctica en terreno de 3er año, se aborda la problemática educativa, particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores en el aula de las escuelas de Educación Especial, como así también en los grupos de Educación Inicial o Primaria en los que haya alumnos con proyectos de integración..Durante el primer cuatrimestre se realizará observación y trabajo compartido con Curriculum y Discapacidad a fin de que los alumnos/as se apropien de las herramientas necesarias que les permitan establecer las secuencias didácticas necesarias para el desempeño de su rol.Durante el segundo cuatrimestre, las prácticas se realizarán en las instituciones de Educación Especial y en aquellas instituciones que tengan alumnos integrados con Proyectos Pedagógicos Individuales.

Es deseable, también, realizar experiencias en educación hospitalaria y domiciliaria.

Contenidos

El aula de Educación Especial como espacio de circulación de saberes. Caracterización de equipos transdisciplinarios: escolares, hospitalarios, otros Las secuencias didácticas: caracterización y análisis de acuerdo con la discapacidad temporal o permanente Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular de Inicial o Primaria y de las características de la discapacidad y el trabajo en el grupo. Elaboración, diseño e implementación de Proyectos Pedagógicos Individuales para alumnos integrados y para alumnos domiciliarios. Organización y trabajo en los grupos con sujetos con discapacidad

Reflexión acerca de las experiencias vividas durante su práctica.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial.  AÑO/CURSO: 3º Resol. Nº 1009/09 Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Práctica en terreno especialista III

CARGA HORARIA: 1 Módulos + 1 Módulo TAIN. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20

TURNO: Vespertino. HORARIO: miércoles   de 19:00 a 20 hs – El horario podrá ser modificado.

CRONOGRAMA PREVISTO: DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18

INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19

NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO: Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.

Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdf

Guía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORA

MIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Práctica en terreno

Marco orientador

En la Práctica en terreno de 3er año, se aborda la problemática educativa, particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores en el aula de las escuelas de Educación Especial, como así también en los grupos de Educación Inicial o Primaria en los que haya alumnos con proyectos de integración.Durante el primer cuatrimestre se realizará observación y trabajo compartido con Curricular y Discapacidad a fin de que los alumnos/as se apropien de las herramientas necesarias que les permitan establecer las secuencias didácticas necesarias para el desempeño de su rol. Durante el segundo cuatrimestre, las prácticas se realizarán en las instituciones de Educación Especial y en aquellas instituciones que tengan alumnos integrados con Proyectos Pedagógicos Individuales. Es deseable, también, realizar experiencias en educación hospitalaria y domiciliaria.

Contenidos El aula de Educación Especial como espacio de circulación de saberes. Caracterización de equipos transdisciplinarios: escolares, hospitalarios, otrosLas secuencias didácticas: caracterización y análisis de acuerdo con la discapacidad temporal o Permanente Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular de Inicial o Primaria y de las características de la discapacidad y el trabajo en el grupo. Elaboración, diseño e implementación de Proyectos Pedagógicos Individuales para alumnos integrados y para alumnos domiciliarios. Organización y trabajo en los grupos con sujetos con discapacidad Reflexión acerca de las experiencias vividas durante su práctica.

CARRERA: Profesorado de Educación Especial.  AÑO/CURSO: 3º Resol. Nº 1009/09    Perfil Docente: a fin a la materia

PERSPECTIVA/ESPACIO: Investigación en y para la acción docente CARGA HORARIA: 1 Módulos + 1 Módulo TAIN Módulos. SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional…

MOTIVO: Apertura de Curso. LAPSO: 01/04/19 al 31/03/20TURNO: Vespertino. HORARIO: Viernes  de 20:00 a 21 hs – El horario podrá ser modificado

CRONOGRAMA PREVISTO:

DIFUSIÓN (10 días corridos):18/12/18  al 28/12/18 INSCRIPCIÓN (3 días hábiles):11/02/19  al 14/02/19

Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO-Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21 en Secretaría.

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19  NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO: Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta.-Presentación: En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Para consultas remitirse al I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente linkhttp://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdfGuía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados

FECHA DE ENTREVISTA, DE NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS Y ANTECEDENTES: Febrero 2019 a confirmar.

COMISIÓN EVALUADORAMIEMBROS TITULARES: Piccone, Apella, Farias, Benitez, Garcia, P.MIEMBROS SUPLETES: Moreno, Panizza, Di Paola, Ispizua, Keimel.

Al dorso (ANEXO I): Expectativas de logro y contenidos mínimos del Espacio Curricular a concursar.

Investigación en y para la acción docente

Marco orientador

La Herramienta de la práctica en este caso es un taller de “Investigación en y para la acción docente” en el que puedan trabajarse los rudimentos de la metodología de investigación-acción, con el fin de recuperar el sentido del conocimiento sistemático del aula y el hecho educativo áulico, tendiente a la toma de decisiones y la acción docente.

Contenidos: Procesos de investigación sobre la propia práctica: observación y registro.

La práctica reflexiva como práctica grupal. La reflexión antes, durante y después de la acción. Análisis y reflexión grupal de las prácticas implementadas en el aula. Elementos de sistematización de prácticas Construcción cooperativa de propuestas alternativas. Escritura de crónicas de clase y su análisis reflexivo

 

 

CARRERA : PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL  (ANEXO NAVARRO)
MATERIA AÑO MODULOS S/R HORARIO
Investigación en y para la acción docente  1 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Viernes  de 20:00 a 21:00 hs
Práctica en terreno especialista III 1 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Miércoles   de 19:00 a 20 hs
Práctica en terreno Generalista III 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Miércoles   de 17:00 a 19 hs
Historia, Política y Legislación Educativa Argentina 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Jueves  de 20:00 a 21 hs
Atención Temprana del Desarrollo Infantil  1 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Jueves  de 21:00 a 22 hs
Currículum y Discapacidad Intelectual I 3 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Jueves  de 17:00 a 20 hs
Sujeto con Discapacidad Intelectual 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Martes de 20:00 a 22 hs
Lenguaje y comunicación en el Sujeto con Discapacidad Intelectual 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL Martes de 18:00 a 20 hs
Abordaje psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL miércoles  de 20:00 a 22 hs
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III 2 Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL lunes de 19:00 a 21 hs
Producción de Materiales y Objetos Didácticos 1  Módulos + 1 Módulo TAIN PROVISIONAL lunes de 18:00 a 19 hs

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN (3 días hábiles): 11/02/19  al 14/02/19Lugar: Sede de ISFDyT Nº 43-ANEXO NAVARRO- Sarmiento 49- Navarro, Lun a Vier de 18 a 21hs en Secretaría. RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN (3 días hábiles): 15/02/19 al 18/02/19.NOTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO: Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje, y evaluación de la propuesta. Presentación: * En sobre CERRADO e IDENTFICADO colocar 2 (dos) copias de la Propuesta Pedagógica sin identificar en hoja A4, numeradas, letra Arial, tamaño 12. Cada Propuesta «abrochada» y sin encarpetar. En otro sobre colocar el ANEXO III de Antecedentes y Títulos, con la Documentación respaldatoria autenticada en Consejo Escolar, que dé CONSTANCIA de su originalidad. Consultas: I.S.F.D y T Nº 43-ANEXO NAVARRO o al siguiente link http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeducativa/normativas/documentos/resolucion_nro5886_cobertura_de_catedra.pdfGuía para presentación de proyectos: isfdyt43-bue.infd.edu.ar/sitio/llamados FECHA DE ENTREVISTA, NOTIFICACIÓN DE PUNTAJE DE PROPUESTAS, ANTECEDENTES y COMISION EVALUADORA: Febrero 2019 a confirmar

 

ANTE CUALQUIER CONSULTA DIRIGIRSE A ESTA SEDE (Calle 9 N° 40 entre 24 y 26)

 

COMUNICARSE TELEFÓNICAMENTE AL     02272-420363. Ahora también nos podemos comunicar y dar información general a través del facebook “Secretaría de Asuntos Docentes de Navarro”. Esta dirigida a los servicios educativos y a los docentes en forma general. Los invitamos a participar de este nuevo medio de comunicación.

 

 

 

 

o   HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO : de 7 a 17 hs

 

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez diciembre 20, 2018

Los mejores casinos que aceptan Maestro

La práctica de insertar información falsa en un documento oficial es un acto deshonesto que puede tener consecuencias mejores casinos maestrograves. Es importante recordar que la verdad siempre prevalecerá y que la integridad es fundamental en cualquier situación. Evita caer en la tentación de modificar documentos, la honestidad siempre es la mejor opción.