El concejal Horacio Rodríguez, del espacio Espacio Abierto, brindó su mirada sobre la reunión realizada entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal, marcando un fuerte contraste con lo que —según señaló— fue la falta de diálogo institucional durante los últimos años.
Rodríguez recordó que desde que asumió como concejal, hace más de cuatro años, prácticamente no había sido convocado para generar instancias de intercambio con el Ejecutivo, salvo una única ocasión y en condiciones poco favorables. En ese contexto, explicó que durante el cierre de 2025 y el inicio de 2026 los concejales recibieron numerosos reclamos de vecinos vinculados a temas sensibles como salud, seguridad, viviendas abandonadas y limpieza del pueblo, entre otros.
Ante estas problemáticas, y a través de la presidencia del HCD, se cursaron invitaciones a las autoridades de las distintas áreas municipales con el objetivo de trabajar en conjunto. Sin embargo, el edil lamentó que los funcionarios no asistieran a las últimas tres convocatorias realizadas por el Concejo.
En contrapartida, señaló que de manera sorpresiva el HCD recibió una invitación formal del Poder Ejecutivo para participar de la reunión realizada este martes, con la presencia de entre 20 y 30 directores de distintas áreas y del intendente, quien se sumó al encuentro minutos después de iniciado.
Rodríguez indicó que durante la reunión hubo momentos de tensión y cruces entre funcionarios, el intendente y concejales, aunque en lo personal decidió adoptar una postura de escucha, evitando responder a eventuales provocaciones, con el objetivo de evaluar si este encuentro puede convertirse en el inicio de algún tipo de acercamiento y diálogo.
La reunión se extendió por aproximadamente dos horas y, según expresó, con este gesto el Honorable Concejo Deliberante demostró apertura y predisposición al diálogo en busca de soluciones para las problemáticas planteadas por los vecinos. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”, señaló el concejal, y concluyó manifestando su expectativa de que este sea el comienzo de un diálogo próspero, aunque aclaró que será el tiempo el que lo confirme.

