Foro de Consejeros Escolares Radicales

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 4, 2015

PRETENDEN ENMASCARAR DETRÁS DE LA LIBRETA DE TRAYECTORIA EL FRAUDE EDUCATIVO

La denominada LIBRETA DE TRAYECTORIA que entrará en vigencia proximamente en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires constituye un importante avance para ordenar el conocimiento de la vida académica de un alumno ,sea para la maestra que le tocará inmediatamente después en el grado siguiente como si, por razones familiares o cualesquier otra debiera cambiar de establecimiento educativo. Sin embargo, la LIBRETA DE TRAYECTORIA convalida el estado de cosas que en materia de evaluación y promoción viene practicando la Provincia de Buenos Aires desde los tiempos de la gestión Duhalde Giannetasio.

El FORO, en su reunión del mes de octubre de 2014, al considerar el NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE PRIMARIA  la resolución 1057/14 ha levantado polvareda. En realidad es la consumación de un proceso que incluye la Resolución 81/13 a la que casi nadie le dió importancia. Ambas configuran la más clara «confesión de parte» concretada por la gestión educativa provincial. Más de veinte años de política educativa disfrazada de inclusiva ha sido finalmente legalizada como «facilista y/o permisiva». Subyace en las medidas citadas y en los anteriores regímenes de promoción, asistencia y evaluación una clara tendencia a «facilitar la regularidad del alumno» y considerarla por encima de las expectativas de logros que ha alcanzado. Como se ha señalado en algún artículo se ha consumado «el fraude educativo»: «los alumnos hacen como que aprenden, los maestros hacen como que enseñan, los directivos hacen como que conducen y el sistema funciona a la perfección…». Lo cierto es que los fracasos en la vida se dan en la sociedad, fuera ya de la edad escolar: el rendimiento del sistema educativo provincial está por debajo de la media nacional, el fracaso de los alumnos que pasaron por sus aulas (públicas o privadas) se «ve» en los primeros años de los Institutos Terciarios no universitarios o de la Universidad si es que antes no quedaron en el camino. Es decir, la estigmatización no es la calificación sino… la imposibilidad de incorporarse a la vida.La estigmatización es el trabajo en negro… si se consigue. La estigmatización es quedarse fuera de la escuela…y hacer como que se estudia haciendo el Fines. La estigmatización es…promover de Primero a Segundo de Primaria y «ralentizar» el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de modo que la lecto escritura se termine de aprender en Tercero…Poco importa si hay 1 o 4 , 10 o 13 para cualificar/calificar los saberes adquiridos. Lo que importa es cuanto de esos saberes quedan aprehendidos. Los datos oficiales parecen indicar que más de veinte años de políticas educativas en esta Provincia han eliminado la «estigmatización del fracaso escolar»  para correrlo fuera de la escuela.La fragmentación social se ha consolidado, la movilidad social ascendente ha desaparecido y las desigualdades de origen se mantienen. La escuela las legaliza.     Nos permitimos recordar algunos párrafos de la postura que… en 1999 sostuvo laProfesora Nálida Baigorria en un artículo publicado bajo el título Las Trampas del Facilismo: «….»El facilismo en educación homologa a maestros y alumnos para el intecambio de saberes; reduce la función del docente a la de un coordinador de panelistas en una mesa redonda entre pares; llama autoritarismo a las normas esenciales de respeto recíproco exigidas para una armoniosa convivencia en el aula y en la escuela; establece criterios de evaluación y promoción reñidos con elementales niveles de competencia; niega la necesidad de continuar en la casa la tarea iniciada en clase; descalifica, humilla y pauperiza al docente mientras procura apoyarse en planteles laxos y adocenados; proscribe el imperativo categórico del deber ser y consagra, finalmente, el dogma fascista: «El Duce tiene siempre razón», bajo la nueva fórmula: «El alumno tiene siempre razón», aunque se trate de un insulto a un profesor o la amenaza con una navaja sevillana.El facilismo es el desiderátum de la demagogia; la formación del hombre lábil, opaco y acrítico, incapaz de comprender y evaluar los procesos sociales y políticos profundos es el sólido basamento de las dictaduras o de las seudodemocracias populistas».

 

Nos gustaría saber cuales son las propuestas de los candidatos a gobernadores de todas las fuerzas políticas para enfrentar las secuelas del FRAUDE EDUCATIVO.

 

FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES

 

UNION CIVICA RADICAL

 

LA PLATA ,4 DE MAYO DE 2015

 

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 4, 2015