Escuelas de Fútbol: Cuando lo importante es “el resultado”

admnn17
Por admnn17 abril 3, 2013

Cuando se repite que lo importante en una escuelita de fútbol no es el resultado sino la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje del pibe, es totalmente cierto. Pero vamos a decir que la palabra resultado tiene mucho más espacio del que le damos al utilizarla en esta disciplina, y vamos con un ejemplo:

El sábado a la tarde presenciamos un partido de infantiles entre Club Dorrego y San Miguel del Monte. Finalizaba el encuentro de sexta división, con el triunfo de los visitantes, y acá empieza nuestra historia, porque esta división, que jugó exitosamente el sub 13, que tiene el 90 % de los partidos ganados, podría haber caído anímicamente ante una derrota en su casa. Pero fue al revés, porque uno de los jugadores antes de retirarse se acercó al DT y le dijo: “A la noche cenamos todos en mi casa”… El técnico, aceptó la invitación y concurrió a la anunciada cena. No sólo fue una comida entre compañeros de equipo, además, había preparada una carpa en el patio de la casa para pasar la noche juntos… Eran al menos 11 pequeños futbolistas que ya no hablaban del partido sino que compartían un momento de amistad. El DT cenó y se fue, pero los chicos quedaron disfrutando de esa pequeña aventura.

Sin conocer a todos los pibes y mucho menos poder evaluar sus comportamientos, podemos rescatar que al menos el resultado del trabajo que se realiza en una escuelita de fútbol en Navarro es más que productivo. Con aciertos y errores, pero con el objetivo de que los niños y jóvenes tengan un espacio para practicar deportes y formar amistades, el objetivo del club, seguramente, está cumplido.

Si los chicos aprenden que los resultados de una cancha están por debajo de los resultados de la vida, vamos por buen camino. Eso no quita que haya lágrimas ante una derrota o desborde de alegría ante un triunfo soñado, pero lo más importante es saber que por encima de cualquier 3-0 a favor o en contra, está la fuerza del grupo, están los compañeros, los amigos, los profes, los padres… los que te abrazarán en el gol o en la vida, siempre con el mismo afecto.

Por eso queríamos contar esta pequeña historia, que seguramente se viene repitiendo en otras escuelitas de fútbol… Que los resultados sigan siendo importantes es mérito del club, de los profes, de la dirigencia, de los que trabajan o acompañan a los más chicos… y viendo todo esto podemos decir que el resultado importa y es altamente positivo.

admnn17
Por admnn17 abril 3, 2013