Escribe Darío Coronel: La Renga… La intolerancia manifestada y la división instalada.

admnn17
Por admnn17 diciembre 10, 2013

Este sábado tuve muchos sentimientos encontrados con lo que sucedió con La Renga en mi querido pueblo de Navarro. Pero el que más tengo ganas de exteriorizar escribiendo estas líneas tiene que ver con la intolerancia y la división.

La intolerancia expresada en las redes sociales de una lado y de otro asombra: No hay análisis de lo sucedido, sólo hay descalificaciones permanentes y eso demuestra como está hoy nuestro País y como está nuestro pueblo. Intolerante a la opinión del otro y totalmente dividido. La Renga sirvió de ejemplo para desnudar los sentimientos de los vecinos que hoy habitan Navarro. Los que apoyan la gestión de Santiago están  totalmente a favor de lo que sucedió en el recital y los que están en contra, muy en contra, estaban hambrientos de noticias negativas hasta el extremo de querer en lo más profundo que haya muertes, robos, saqueos para caerle con la espada de Damocles al intendente y al resto de los responsables municipales de dicho evento. Hubo opiniones neutrales, pero fueron pocas muy pocas!

Rumores de todos los colores: Al mediodía se habló de tres muertes (ahogados y apedrados), a la tarde se desmintieron, que los puesteros hicieron infartar a un funcionario, que el intendenterecibió golpes, que los que no vendieron iban a ir a tirar toda la comida a la puerta del municipio, que el intendente recibió dinero extra para su bolsillo, que laderos de Santiago tuvieron la mejor ubicación de los puestos de comida y estacionamientos. ¿Si este último rumor fuese real no deberían haber sido para instituciones esos estacionamientos? Y así podría llenar una carilla de rumores.

Quienes son los culpables de que hoy la sociedad tenga estos sentimientos tan opuestos y viscerales eso es lo que más me preocupa. ¿Los políticos? Hace unos años este odio entre vecinos no existía.

De un lado “Aguante La Renga fue lo más importante que me pasó en la vida”

Del Otro “Eran todos negros de mierda, borrachos y faloperos”

A veces el gris y el medio están buenos. No siempre es todo Blanco o “Negroooo”!!!

El análisis debería hacerse con aspectos positivos y negativos del recital. Y cito algunos:

Positivos:

1- Mucha gente que vive en Navarro nunca había podido ir a un recital de semejante magnitud y con La Renga en nuestro pueblo se pudo sacar esas ganas y experimentar un evento cultural de primer nivel.

2 -Muchos comercios de Navarro recibieron cientos de clientes y vendieron muy bien.

3- Navarro fue noticia Nacional y a futuro puede ser una locación interesante para eventos culturales de similar magnitud como sucede anualmente en Chascomús; San Pedro, Tandil; Mercedes y tantas otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

4-Según declaraciones de Santiago, el municipio tuvo muy buen ingreso de dinero por recibir a La Renga. Sería importante para eliminar rumores que en conferencia de prensa el intendente le cuente a la sociedad el balance monetario del evento para Navarro.

5-La producción puertas para adentro fue impecable, todo sucedió en orden y hubo 6 cacheos previos al campo que hacía que la gente esté tranquila y segura. Lo artístico sobrepasó las expectativas.

Negativos:

1-La desconcentración de la gente sobrepasó la organización, es incompresible como no había gente con pecheras naranjas o amarillas ordenando el tránsito, más policías, más ambulancias.Desde la fábrica de Salas hasta la Rural durante un largo período los autos y colectivos tardaron horas en hacer pocos kilómetros. Esto enfureció a la gente y no pasó a mayores de casualidad. Dejar esto al azar es peligroso.

2-Suciedad: Es sabido que si el pueblo recibe semejante masa de gente los desechos se van a multiplicar, como sucede en muchos recitales hubiese estado bueno que una cuadrilla de varias personas con bolsas de consorcio recorra las zonas cercanas al recital juntando la basura antes, durante y después del show. Con algo muy simple se hubiesen ahorrado críticas.

3-Seguridad: El pueblo por momentos estuvo desnudo, con mayor seguridad se podrían haber evitado los acampes en las plazas, los desmanes en las colas de los colectivos, los hechos desagradables como los que tuvo que soportar la Shell, gracias a dios y a Navarro todos menores.

Los puesteros es un tema aparte: Acá me parece que la culpa es compartida. Falta de experiencia en los organizadores que fomentaron falsas expectativas en la gente y demasiada expectativa en la gente por falta de experiencia.Habría que ver que se habló en esa reunión a la que se convocó a los puesteros. Eran 45 mil personas. No 2 millones. Los que vamos a ver partidos de fútbol asistimos permanentemente a eventos que concentran la misma cantidad de gente que fue a ver a La Renga a Navarro y a veces hay mayor cantidad. Y el público es similar. La gente no pone puestos en las calles con mil patys o mil chorizos o cientos de cervezas o pasta frola o empanadas. Con un par de puestitos sobra. ( ideal con alimentos a concesión que se puedan devolver) Otro punto para analizar es que el que asiste a eventos de Rock no lleva demasiado dinero, va con lo justo y necesario para safar. Me da mucha pena la gente que invirtió su poco dinero ahorrado pensando en ganar dignamente más de lo que invirtió.

Y como este breve análisis de aspectos negativos y positivos, podemos hacer muchos más!

El desafío más grande para Santiago después de este recital es tratar de que las diferencias abismales que hay hoy entre la gente que habita Navarro, se achiquen.Muchas veces los mismos que hoy se quejan de La Renga antes se quejaban de que en Navarro nunca pasaba nada.

Me parece que para una primera vez estuvo muy bien porque no hubo que lamentar nada de lo que muchos esperaban. Habrá asistido el 3% de la población? Pero el 100% de la población opinó, criticó y juzgó. Es muy difícil dejar a todos conformes.

Pero ATENCION: Para criticar hay que tratar de hacer y para ser criticado también.

-Fui socio fundador de Matute con amigos y fuimos muy criticados y soportamos muchas fabulas pueblerinas que nunca existieron y nos dolían. Hoy el recuerdo para la mayoría es positivo y para nosotros también.

-Trajimos a Rodrigo con un amigo y también nos criticaron, pero después cuando murió nos paraban en la calle y nos agradecían por haberlo traído.

-Trajimos a Catupecu Machu, que hicieron un show espectacular, salió todo perfecto y los artistas se fueron amando a Navarro, el público era un 95% de afuera porque muchas veces la gente de Navarro critica pero no acompaña.

-Con los Chupas juntos hicimos la producción de Jóvenes Pordioseros y Las Pastillas del Abuelo y nunca pasó nada a pesar de que los lugares explotaban de gente.

Les aseguro que en ninguno de todos los ejemplos gané un peso es más perdí bastante. Pero me sentía orgulloso de hacerlo en Navarro y para mi gente. Seguro Santiago sienta lo mismo por La Renga.

Hago esta última descripción para que el que lee estas líneas sepa que quién opina algo hizo y les puedo asegurar que La Renga pasó y en un tiempo seguro cuando viajemos y alguien nos diga yo estuve en Navarro viendo la Renga se nos infle el pecho agrandados y hasta inventemos que nosotros también estuvimos ahí. Habrá otros que critiquen!

Para la próxima, con más experiencia y mejor producción externaseguro todo va a mejorar. Si algo salía mal las consecuencias para los responsables podrían haber sido graves.

Hoy con el diario del lunes apoyo la decisión de Santiago, lo compadezco por la presión que debe haber sentido el sábado pero celebro tener un intendente con huevos! Y le pido los mismos huevos para seguir haciendo crecer a Navarro.

Y ojalá Santiago puedas tomar nota de la intolerancia manifestada y la división instalada y que con tiempo Navarro pueda ser tolerante y unido. Tanto del lado de los gobernantes como del lado del pueblo.

Darío Coronel

admnn17
Por admnn17 diciembre 10, 2013