El navarrense Daniel Rocca participó del lanzamiento del Cohete SAOCOM A1

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2018

El navarrense Daniel Rocca participó del lanzamiento del Cohete SAOCOM A1

Trabaja desde hace tiempo en la CONAE y en esta nota nos da todos los detalles de su intervención en el famoso lanzamiento y todos los otros proyectos en los que participó y está llevando a cabo actualmente. Primero nos explica de qué se trata su trabajo y da detalles de su formación familiar, escolar y universitaria, como así también la importancia de llevar a cabo todos estos proyectos que de ahora en más, serán útiles para la detección de ciertos fenómenos que trae la naturaleza y aveces suelen ocasionar pérdidas irreparables.

La explicación de Daniel a Navarro Noticias: “CONAE es la agencia espacial argentina (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la cual a través del Plan Espacial Nacional que promueve, lleva a cabo junto al sector científico, tecnológico y las empresas del sector, actividades espaciales para el bien común de la sociedad, identificando las necesidades del país y sus usuarios para luego generar planes estratégicos con el fin de mejorar la productividad socio-económica, utilizando la información espacial que se obtiene de las misiones satelitales. También promueve y conduce proyectos espaciales con la comunidad internacional, posicionando argentina en un selecto grupo de naciones que desarrollan y explotan estas capacidades de alto valor agregado y estratégico. Además el desarrollo de la industria espacial en argentina entre otras tantas cosas.

Me siento muy orgulloso de tener la oportunidad de ser parte de este equipo de profesionales, técnicos y colaboradores que llevan a cabo una tarea silenciosa que cada tanto es noticia. Aunque no siempre es primera plana, como en este momento, con el Exitoso SAOCOM 1A!!!, el cual les cuento que hemos podido verificar que está en perfectas condiciones, desplegó correctamente sus paneles solares, antena radar completamente desplegada y ya está controlando su orientación mirando a la tierra. Hoy por la tarde se han hecho los primeros pasos con el encendido del RADAR SAR y poco a poco iremos teniendo más novedades.

El proceso de puesta en marcha es muy minucioso y complejo, es así ya que no podemos ir al espacio a repararlo si nos equivocamos. Nos esperan unos casi seis meses de un proceso de calibración hasta que los usuarios puedan empezar a usar la información que tanto están esperando. Algo que no me voy a cansar nunca de remarcar es que he tenido la oportunidad de concretar mis sueños de trabajar de lo que me apasiona gracias a perseguirlos sin bajar los brazos, a mi familia que me apoyó siempre y me educó con valores sólidos, la invalorable formación que me dio la educación pública, empezando por mi querida Escuela Técnica (EETN°1), la Universidad de la Plata, a la cual pude acceder con el apoyo de la beca que la Casa del Estudiante me brindó, la que Navarro sostiene en La Plata, por lo cual estaré siempre agradecido al pueblo de Navarro, como es el caso de tantos profesionales que hoy son pilares de mi pueblo. Al pilar de mi vida, Marilina, que vive y apoya mi profesión porque hay que invertir mucho tiempo, dedicación y energía para concretar estos proyectos, que demandan mucho más que el horario de la oficina o el laboratorio.

Mi aporte a la CONAE comenzó con la misión SACD, el cuarto satélite que puso en órbita la CONAE el 10 de junio 2011, una misión conjunta con la agencia espacial de EE.UU “NASA” y otras naciones europeas para observación de la tierra. Se logró con este satélite la medición de la salinidad de los mares de forma global, muy importante en los ciclos del agua en el planeta. Mi participación en este satétile fue como Ingeniero a cargo del desarrollo del principal Instrumento argentino a bordo del SACD, llamado MWR (Radiómetro de Microondas), el cual tomó imágenes globales de los hielos marinos, vapor de agua en las nubes y velocidad del viento. Se tomaron imágenes de la Antártida, que mostraron el avance y retroceso de los hielos a lo largo del año como ejemplo.

En esta última misión, SAOCOM, colaboré en el desarrollo de las antenas de comunicaciones con tierra, que se utilizan para bajar las imágenes, conocer el estado de salud a través de la telemetría y por las cuales recibe los comandos para las actividades que se le solicitan al satélite. Sin embargo fue un aporte modesto ya que mi dedicación se volcó fuertemente hacia mi otra pasión, “El Lanzador Nacional”, para poder poner nuestros satélites en órbita desde Argentina, como Jefe del proyecto TRONADOR, el cual tiene por objetivo dotar al país de la capacidad de “Acceso al Espacio” para inyectar en órbita satélites pequeños, de hasta 750 kg, desde Argentina. Hasta el momento hemos hecho la prueba del VEx1 y del VEx5 dos cohetes experimentales fabricados por completo en argentina, por la CONAE y su contratista principal VENG. SA, empresa la cual también ha participado en el SAOCOM, en la fabricación de la antena Radar.

Actualmente estamos en pleno desarrollo del Lanzador Tronador, el cuál, en los próximos años, espero, podamos ver despegando desde nuestro suelo. También CONAE se encuentra fabricando el SAOCOM 1B para su lanzamiento dentro de un año y medio, el Satélite SABIA-MAR y diseñando las misiones futuras.

Otros fueron: VEX1B lanzamiento exitoso el 15 de agosto de 2014. Una prueba de baja altura (aprox 2,4 Km) para probar el sistema de propulsión, Navegación Guiado y Control, y seguridad de Vuelo. https://youtu.be/wwFQXDDZgf4.

Más sobre el SAOCOM 1A.
La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.

Entre las múltiples aplicaciones asociadas a la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:
• Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
• Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones”, finalizó.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez octubre 11, 2018

Videos

Momentos inolvidables. Martín Fierro. No traemos el trofeo. Pero nos llenamos de elogios y pusimos a Navarro bien alto en los medios nacionales. Gracias a todos por el apoyo. Gracias Héroes de Malvinas!!!!!!Seguiremos a paso firme.No olvidaremos nunca lo que hoy nos pasó. Estamos muy felices. GRANDE NAVARRO. #NavarroNoticias #SiempreCerca

Publiée par Toto Gómez sur Lundi 10 décembre 2018