El Municipio de Navarro, presente en el Encuentro de Salud Mental y Adicciones en 9 de Julio

admnn17
Por admnn17 junio 19, 2013

El Dr. Prereyra, secretario de Salud del Municipio de Navarro, estuvo en este importante encuentro.

«Con estos encuentros buscamos seguir generando consensos en todo el territorio provincial para la efectiva aplicación de la Ley de Salud Mental” con estas palabras el Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Dr. Carlos L. Sanguinetti, dio inicio al 4° Encuentro Provincial de Salud Mental y Adicciones, desarrollado el 10 de junio en el auditorio del Hospital “Julio De Vedia” de la localidad de 9 de Julio

Del encuentro participaron los trabajadores y referentes de las regiones II, III, IV, y X que forman parte de la red pública y gratuita con que cuenta la Provincia de Buenos Aires, junto a autoridades municipales y del Ministerio de Salud

Intendente local, Dr. Walter Roberto Battistella, así como por el Director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Dr. Juan Luis Quadrelli, el Director de la Región Sanitaria II, Farm. Ernesto Mario Gallardo, la Directora Asociada de Región Sanitaria III, Lic. María Elena Porte, el Director de Región Sanitaria IV, Dr. Realdo Bernardo Peretti, y la Directora de la Región Sanitaria X, Dra. Marta Agustina Bardi. Con ellos también estuvo el Director del Hospital “Julio de Vedia”, Dr. Jorge Antonio Cortés.

Los convocados participaron luego de 5 talleres simultáneos en los que se trabajaron los siguientes ejes: la Creación de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (y sus ámbitos de competencia); la Promoción de la atención en salud mental comunitaria para niños y adolescentes en el marco de la Ley de la promoción y protección integral de los derechos de los niños 13.298 y la ley de Salud Mental Nacional 26.657; el avance en el proceso de desmanicomialización y transformación de la atención en los hospitales monovalentes orientado a la recuperación y plena inclusión comunitaria; las Internaciones en Hospitales Generales; y el Desarrollo de una red de servicios comunitarios de salud mental y adicciones, con la articulación de lo existente y la creación de nuevos servicios de base comunitaria, trabajando en red con el primer y segundo nivel de atención.

Sanguinetti también resaltó el rol fundamental “de los gobiernos locales para que juntos trabajemos para obtener dispositivos de atención novedosos”. Apeló a la labor en “lo que representa el 3º nivel de complejidad en el ámbito de la salud mental, que es la comunidad. La sociedad debe reflexionar también sobre lo que hará para contener a las personas”, concluyó.

Sanguinetti mantuvo, además, una reunión con la Dra. Graciela Natella, y con los secretarios de salud municipales y directores de hospitales municipales y provinciales de las regiones convocadas, con el objetivo de obtener un panorama amplio de las acciones conjuntas llevadas a cabo, al tiempo de articular otras en el ámbito de la prevención, asistencia, y salud mental.

Al cierre de la jornada, el subsecretario acompañó al intendente Dr. Walter Roberto Battistella y al Director del Hospital “Julio de Vedia”, Dr. Jorge Antonio Cortés, a la inauguración de una nueva sala del Servicio de Cardiología del hospital.

Este encuentro así como los que tuvieron lugar en otros puntos de la provincia, se desarrolló en el marco de la recientemente sancionada Ley Nacional 26.657, y tuvo como objetivo la profundización de los debates respecto del rol del Estado en la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

También en esta semana el la ciudad de La Plata en el SUM de la CASA DE GOBIERNO es una reunión con el Ministro de Salud A. Collia y su equipo presentando todas las acciones en salud.

salud_junio_3

salud_junio_8

salud_junio_8c

 

admnn17
Por admnn17 junio 19, 2013