Día Mundial de la Hipertensión
Artículos relacionados
Cada 17 de mayo se celebra el DíaMundial de la Hipertensión Arterial. En esta fecha se pretende concientizar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable.
Se debe tener en cuenta que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que puede afectar la estructura y función de las arterias causando enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Uno de los pilares para la prevención y tratamiento de la hipertensión y sus consecuencias es la adopción de un estilo de vida saludable sobre todo relacionado con la dieta y la actividad física.
Recomendaciones para una vida sana:
- Aumentar el consumo de frutas y vegetales, y reducir el consumo de grasas.
• Reducir el consumo de sal
• Mantener un consumo moderado de alcohol
• Hacer actividad física diaria.
• Mantener el peso saludable.
Una buena alimentación y un programa de actividad física regular pueden reducir la presión arterial en forma moderada pero significativa y también contribuyen a mantener el peso normal.
Regular el consumo de sal es fundamental. Los alimentos naturales ya tienen suficiente sodio para cubrir las necesidades del organismo de modo que su agregado depende solamente del gusto de la persona.
Adoptar un estilo de vida saludable no es solo fundamental en pacientes con riesgo de hipertensión o con familiares hipertensos sino que deben ser adoptados por toda la población para prevenir la aparición de la hipertensión.
Todas las personas debemos tomar conciencia de la importancia de mantener hábitos de vida sanos y al Estado le compete el diseño e implementación de programas de prevención y promoción de la salud.
Marilina Berón.
Lic. En Nutrición.
Programa Médicos Comunitarios
Municipalidad de Navarro