Cursos Agropecuarios: La SRA renueva su oferta académica en abril

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 13, 2017

Cursos Agropecuarios: La SRA renueva su oferta académica en abril

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA), anuncia el comienzo de sus cursos de abril, y la puesta en marcha del acuerdo de colaboración académica con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El 21, conjuntamente con la UNLZ, inicia el curso intensivo sobre Manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de soja.

«Este es el primer fruto, una huella nueva, para desarrollar acciones en conjunto con una institución prestigiosa y de carácter nacional», celebró Fernando Canosa, director de Educación de SRA, y agregó: «Es el inicio de una serie de acuerdos con otras instituciones académicas para fortalecer la oferta de cursos del ISEA y jerarquizar sus más de 25 años de experiencia».

El 24 de abril, el ISEA comenzará a dictar el curso intensivo sobre Nutrición y Alimentación Animal. Dura un mes y estará a cargo del Ing. Alejandro Cariola.

Los interesados deberán dirigirse de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas a Olleros 2636 (Capital Federal); o a los teléfonos (011) 4553-1182/8419, o escribir a isea@sra.org.ar

Para más información consultar en www.isea.org.ar

Manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de soja

El monitoreo de plagas es una secuencia planeada de observaciones, cuyo propósito es confirmar la existencia de la plaga, tomar decisiones y programar la estrategia. Con una doble jornada, teórica y práctica, el curso tiene como objetivo transmitir las herramientas necesarias para detectar y actuar ante dichos acontecimientos.

Coordinado por el Ing. Néstor Urretabizkaya, se abordarán los siguientes temas: monitoreo de cultivos, introducción al monitoreo de plagas manejo integrado de plagas, Umbral de Daño Económico (UDE); manejo de orugas cortadoras y desfoliadoras en el cultivo de soja; manejo de chinches en etapas reproductivas del cultivo de soja; principales enfermedades en el cultivo de soja (manejo y control); resistencia a plaguicidas, malezas, insectos y enfermedades resistentes (manejo de la resistencia, soluciones); buenas prácticas agrícolas, manejo de residuos, impacto ambiental, calidad de aplicaciones (factores que afectan, deriva, tamaño de gota); monitoreo de cultivo a campo (planillaje y recolección de muestras).

La clase teórica se dictará el viernes 21 en las aulas del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios –ISEA- (Olleros 2636 – CABA), de 8 a 19 horas; mientras la jornada práctica se desarrollará al día siguiente en un campo.

Nutrición y Alimentación Animal

Algunos de los temas a tratar sobre nutrición son: nociones fundamentales de la nutrición animal; agua: distribución y funciones en vegetales y animales; concepto de digestibilidad en los alimentos, factores que lo modifican; importancia en la producción animal; características nutritivas de los componentes de los alimentos; requerimientos energéticos; el requerimiento proteico y el metabolismo en los animales; minerales, vitaminas y otros componentes.

En cuanto a la alimentación animal, se abordarán los siguientes temas: concepto y clasificación general según el porcentaje de fibra bruta y proteína; preparación de los alimentos; alimentación de vacunos para carne, nociones fundamentales del crecimiento animal, zonas ganaderas y actividad productiva según disponibilidad o uso forrajero; cría, composición del rodeo, categorías, requerimientos nutricionales, diferencias, manejos diferenciales, entore precoz, costo de la producción extra, forrajes utilizados en planteos de cría, campos naturales, praderas monofíticas Agropiros, llorones y rastrojos, la recría, características y objetivos; invernada, nociones de eficiencia de conversión, variaciones por edad, peso, sexo, raza y biotipo, forrajes y cadenas forrajeras, especies, características, aumentos de peso esperados, sistemas de engorde, invernada «larga”, «convencional” y «corta”, engorde a corral; manejo de Tablas de Alimentación.

Las clases se desarrollarán los lunes y martes, hasta el 29 de mayo, en la sede del ISEA -Olleros 2636, Ciudad de Buenos Aires-, de 18.30 a 21.30 horas. Además, contará con una clase práctica a campo que se realizará un sábado completo.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 13, 2017