¿Cómo pegó la inflación en los comerciantes y profesionales de Navarro? Aquí algunas voces

admnn17
Por admnn17 febrero 4, 2014

Son varios los comerciantes de Navarro que sufren la inflación. Si ánimo de buscar responsables, que los hay, los dueños de los locales nos comentan lo que les ocurre, que es difícil de sobrellevar, principalmente en los locales que no cuentan con un gran respaldo económico.
Dialogando con un comerciante de venta de repuestos nos decía “lo mío no es de ahora, yo vengo complicado hace un tiempo… el tema es el siguiente, yo vendo algo que no tiene precio a un valor estimativo, si te cobro de más te estafo y si te cobro de menos me jodo yo… el precio básicamente lo tenés aproximado, pero si yo te vendo por ejemplo 10 mercaderías hoy valen 10 pesos, yo lo voy a reponer y en este mes no hay entrega… el mes siguiente volvieron a aumentar y el precio de costo paso a ser 9… de lo que yo ganaba 4 pesos aproximadamente, ahora gano 1 y es todo un problema”…
También dialogamos con un almacenero de barrio, que dijo “ya no sé cómo seguir peleando… Viajo todos los días en busca de mantener la calidad de los productos, principalmente en frutas y verduras, pero cuando llego a Luján, me encuentro que estoy comprando más caro de lo que vendí, pues yo remarco con poco margen para poder competir y eso no me da muchas posibilidades ante un aumento”…
En conversación con otro comerciante que vende insumos para el campo, señaló “nosotros aumentamos los insumos un 25 %, pero estamos muy complicados con la importación, todos los repuestos son alemanes y estamos mal… la lechería está en un mal momento… $ 2.20 el litro de leche no cierra”.
Llamamos a un panadero conocido del pueblo, quien dijo “nosotros no aumentamos, pero no sé hasta cuándo podemos aguantar… Tendríamos que vender las facturas a $ 45 y las seguimos vendiendo a $ 30. Si no, no vendemos nada, pero no es negocio. Está brava la mano”…
Luego consultamos a un colega de radio, quien nos manifestó “estoy viendo el problema no sólo en los comercios, que son mis auspiciantes, además lo sufrimos acá en la radio… Por lo pronto reduciré gastos extras, pues lo último que haría es reducir el gasto de la radio…
Un economista local, peronista que apoya este Gobierno, dijo “en Argentina la mayoría de los mercados está manejado por dos o tres empresas que son las formadoras de precio, que se ponen de acuerdo entre ellas y aumentan sus productos.
El mercado argentino esta dolarizado, aun en aquellos casos donde los insumos son nacionales.
Como en este momento no se tiene muy claro cuál es el verdadero valor del dólar, los precios aumentan por las dudas”…
Hablamos con un médico de esta ciudad, le preguntamos cómo es la situación de los insumos hospitalarios, si aumentaron, y señaló: “Terriblemente, no sabés lo que subieron los remedios, los precios se fueron al caraj… Algunos hasta el 32 %, otros 50%”…
Luego pasamos por una conocida financiera de Navarro, hicimos la misma pregunta. El empleado de hace años en ese lugar nos dijo: “Mira, la inflación es de un 5% y la devaluación de un 12,5% sumado da un 17,5% eso se tendría que repartir en todo el año, manteniendo el dólar a $8, por eso el que aumente los precios más que ese índice está especulando, y acá en Navarro los comercios especulan demasiado. Nosotros mantenemos el flujo de gente y no tocamos las tasas, yo estoy comprando materiales para mi casa y lo estoy haciendo con tarjeta de crédito. En 6 o más cuotas y me recargan un 10%… Acá muchos comercios no venden… Están alteradísimos y me parece que no es para tanto, en el comercio de al lado, algunas cosas aumentaron un 5% y otras todavía no, y gente en vacaciones no anda tanto”…
Charlamos con un técnico en refrigeración, quien respondió lo siguiente: “la instalación de aire ayer lo hablé con un colega, y de 900 pesos la instalación la tenemos que llevar a 1300 ó 1400, por la suba de materiales, para cambiar un motor heladera familiar de 1300 que se cobraba hace un mes a 2000 pesos, una arreglo a una heladera comercial exhibidora (la más chica de una puerta)… hace 15 días cambié uno y lo cobre 2300, hoy mínimo 3300, pero el motor no te lo venden los proveedores porque no tienen, solo si me queda en depósito”…
En diálogo con el propietario de un conocido estudio contable de esta ciudad, nos manifestó: “Principal problema: la Inflación. Origen del Problema: Emisión descontrolada de pesos sin respaldo del gobierno. Descontrol de precios: porque el gobierno no da certidumbres para el mediano plazo, todo el mundo usa «precio de cobertura», o prefiere no vender si no puede reponer. Sencillamente, inconscientemente huimos del peso porque ya no es más una moneda que sirva como reserva de valor”…

Seguiremos escuchando a los vecinos, y desde ya, su opinión puede ser tenida en cuenta… nos puede escribir a navarronoticias@hotmail.com

 

La imagen es de http://www.tasadeinflacion.com.ar/

admnn17
Por admnn17 febrero 4, 2014