COMITÉ DE CRISIS- Comunicado del jueves 26/3

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez marzo 26, 2020

COMITÉ DE CRISIS- Comunicado del jueves 26/3

No hay casos declarados, tampoco sospechosos de Coronavirus hasta la fecha.
Hoy el Comité de Crisis registró por la tarde 57 viajeros en cuarentena y 60 llamadas al 107.
Se implementó a partir de hoy los cortes por 24 hs. Hay personal relevándose durante todo el día y se mantiene la ruta 40 como única entrada.

Hoy en una de las reuniones el grupo de trabajo con el intendente presente en videoconferencia, se reunió con el psiquiatra del Hospital, que está al frente del sector de Salud Mental que hoy está trabajando en el CIC, con servicio telefónico las 24 horas.

La idea fue lograr una mejor organización de trabajo, dado que los días y la intensidad laboral genera estrés, es una situación impensada, también cómo se está trabajando y el especialista señaló que han sido muchas las llamadas recibidas hasta el momento.

El trabajo de control será más estricto mientras pasan las horas, cuidando a todos los vecinos.

El Presidente de la Nación a través del decreto 311/20 dispuso nuevas medidas, esta vez relacionadas con los servicios públicos (electricidad, gas, telefonía y agua) y de los servicios esenciales (internet, telefonía móvil, TV por cable y satelital).
A partir de esta medida, las empresas prestatarias, no podrán suspender los servicios a aquellas personas que resultan alcanzadas por este decreto. Tengan presente, que ello no implica la dispensa de la obligación, la cual sigue vigente, sino que solo disponer la imposibilidad de interrumpir el servicio prestado.

¿Quiénes resultan beneficiados?
a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
2. Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias no residenciales:
a. las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
b. las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
c. las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
d. las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.
En el caso de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación.

¿Qué va a pasar con los meses que no se abonan durante este periodo?
En todos los casos, las empresas prestadoras de los servicios deberán otorgar a los usuarios y a las usuarias, planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas aquí dispuestas. –

RECORDAMOS
A partir de mañana comienza la preinscripción para los Beneficiarios del Ingreso Familiar por emergencia.

Así lo anunció, el Director Nacional de Anses, Alejandro Vanolli.

¿Quiénes son beneficiarios?
trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas (A y B) y empleadas domésticas, registradas o no. En todos los casos quedarán excluidos del beneficio quienes convivan con personas que cuentan con ingresos estables, ya sea porque acceden a un salario público o privado, o son monotributistas de categorías superiores a las dos primeras.

¿Cómo hacerlo? Prestar atención.
El primer día el proceso estará disponible para potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad terminen en 0 y 1 quienes deberán ingresar en la página web de la Anses para llenar un aplicativo de preinscripción, y sumar datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario

El próximo sábado 28 será el turno de aquellos cuyos DNI terminen en 2 y 3; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que ingresar a la web de la ANSES para llenar el aplicativo el próximo martes 31 de marzo.
Se está trabajando en un sistema para aquellas personas que no tienen cuenta.
Los beneficiarios de la AUH son beneficiarios directo de este beneficio, por lo cual no deberán realizar la preinscripción a la que se hace referencia. La página: www.anses.gov.ar
Fecha de pago, seria 15 de abril.
A partir de mañana también se va a encontrar operativo el sistema de denuncias de precios, el cual funcionará tanto para particulares, como para comerciantes.
Asimismo, se está empezando a implementar el control médico en diferentes empresas de Navarro.
Comité de Crisis.-

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez marzo 26, 2020