Muy buena propuesta: Cine y bebeteca en la Biblioteca
Artículos relacionados
El próximo martes se realizará nuevamente. A las 15 hs. es la película, después juegos y libros para los chicos.
Para saber más sobre el tema consultamos a Marcela Dimitri, presidente de la Biblioteca y docente.
“Un espacio de paz donde encontrar vínculos de afecto a través de los cuentos y en el que la lectura sea mirar, escuchar, compartir…”
¿Por qué una Bebeteca?
La palabra suena rara, y es verdad, recién se usa desde 1987. En una conferencia de Literatura Internacional se puso el nombre a este servicio de atención a los más pequeños.
¿ Por qué?
Porque hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación. Por lo tanto viene bien crear esos rinconcitos para los más pequeños. Se debe de convertir los libros en objetos cotidianos y compañeros de juegos ante los ojos de los bebés.
¿Cuál es el propósito de hacer una bebeteca en la Biblioteca Erenchun?
El propósito es crear espacios para que los más pequeños crezcan entre libros y
“envueltos en palabras”, como una forma de estimular su desarrollo afectivo e intelectual y de propiciar la comunicación entre adultos y niños, alrededor del arte y la literatura.
¿Tiene algún requisito en especial?
Sí, el espacio, tiene que ser agradable, cómodo, tanto para los bebés como para los adultos que los acompañan para que los puedan tener a upa, con un ambiente estimulante y ordenado, propicio al uso autónomo por parte de los niños, al alcance de todo, visible y accesible y evitar las interferencias acústicas.
Los libros deben ser atractivos, los que compramos, los seleccionamos para oír, mirar, descubrir, escuchar, etc. Hay de distintos formatos, algunos tienen distintas texturas, otros con sonidos, otros se arman a medida que se leen, para que el niño pueda interactuar con el libro.
Los libros facilitan al bebé el reconocimiento de lo más cercano y más inmediato: su casa, sus padres, sus juguetes y con los cuentos hacen que se acerque con más facilidad y de una forma más atractiva ya que a estas edades es cuando están descubriendo todo su alrededor y son como una esponja.
Aquí, en nuestra biblioteca, comenzamos acondicionando el espacio y comprando libros, adecuando música y algunos juguetes.
También agregamos música funcional, empezamos con canciones infantiles e iremos agregando más música, con instrumentos para que también jueguen.
Pero esto continúa, porque, alumnas y docentes del Magisterio del Instituto San José también estarán construyendo elementos para la bebeteca.
En Colombia, por ejemplo, ha surtido un efecto increíble, porque los chicos tienen al libro como algo totalmente cotidiano, mucho antes de aprender a leer, entonces lo viven como un juego de todos los días, como un descubrimiento, una aventura!
El miércoles pasado, tuvimos nuestra primera experiencia y mañana martes seguimos.
A las 15 hs. pasamos una película para chicos y después, más o menos a las 16. 30 hs. tenemos una hora de música, libros y juegos.