Belén Chavanne: “No me defino por lo que soy, me defino por lo que hago”

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez noviembre 25, 2016

Belén Chavanne: “No me defino por lo que soy, me defino por lo que hago”

Belén Chavanne tiene una historia muy particular con el Ciudadano Ilustre (Oscar Martínez) en la película nominada al Oscar este año. Es muy joven, pero trabaja desde hace mucho tiempo. Lo hizo en Chams 12 y Casi Ángeles, es DJ, vivió en diferentes ciudades del mundo, pero hoy deslumbra en la pantalla cada vez que aparece en el film dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, guinada por Andrés Duprat, donde comparte cartel con grandes artistas argentinos.

En una charla de 30 minutos pudimos conocer algunos aspectos de su personalidad, sus placeres y su pensamiento sobre las características de los vecinos de un pueblo como el nuestro, que hoy es visto en el mundo entero tras la proyección de esta película.

-¿Qué te dejó El Ciudadano Ilustre, Belén?

-Trabajar con directores que hacen cine de autor, fue un gran aprendizaje, están muy atentos a todo, y la posibilidad de trabajar con Oscar (Martínez) me ayudó un montón, él me proponía cosas, yo también, el director lo mismo, hubo algo muy lúdico en las escenas, fue muy divertido. Trabajar con gente de tanta experiencia como Oscar es una Master Class.

 

-¿Qué sentiste al ver el estreno, después de tanto trabajo?

-Uno siempre es muy crítico al ver su trabajo, pero como la tuve que ver varias veces, se te va yendo el ojo crítico, empezás a verla como espectador y me sentí muy contenta por los resultados. Es una película que se hizo a pulmón, aunque no parezca… Se trabajó muchísimo, tuvo un montón de trabas… Yo fui seleccionada en la película cinco años después que hice el casting, por lo tanto fue un proceso de crecimiento.

 

-De Julia, ¿qué podés contarle a quienes aún no la vieron?

-A diferencia de muchos en la película, no tiene escrúpulos, ningún problema en sacarse la careta, va de frente, hace lo que quiere sin ninguna estrategia ni intención de disimularlo. Quiere romper con los preconceptos de su crianza…

 

-¿Tiene algo de vos?

-Todos tenemos un poco de todos, pero si es por ir a lo que uno quiere, me siento muy identificada.

 

-En una nota de Clarín cuando tenías 21 años, dijiste que soñabas con tener algún papel “jugado”… ¿Llegó en El Ciudadano Ilustre?

-Me sorprende que la gente me diga que es un pepel jugado, porque realmente yo no lo sentí así. Siempre estoy esperando algo que rompa todo lo que hice y  lo que aprendí pueda romperlo para volver a empezar. Mi búsqueda se basa en el crecimiento.

 

-¿Hay algo que en cine no te atreverías a hacer?

-No sé… Dadas las circunstancias a veces uno hace cosas que piensa que no haría, trato de no ponerme paredes y analizar todas las opciones.

Hace uno o dos años me propusieron que fumara opio de verdad, en una película que al final no se hizo (risas)… Donde se mete el realismo, como tener sexo en el set, creo que no es necesario. Si viene el director y me dice que es necesario, me explica por qué y hay un trabajo previo, no sé, mi cuerpo es un instrumento y se hará lo que se tenga que hacer…

 

-Dejando de lado lo de tu cuerpo, ¿Protagonizarías algo que en lo personal te moleste?

-No pondría nunca un “no” antes de analizarlo, porque lo divertido de este trabajo es vivir experiencias nuevas, meterse en pensamientos distintos y entenderlos, no juzgarlos.

 

-¿Cambió algo en tu vida luego de la nominación al Oscar?

-Me pone muy contenta que la película tenga esas alzaditas de autoestima. En Argentina se hacen muchas películas a pulmón y cuando tiene esas valoraciones es muy importante. Amí no me cambió nada, llego a mi casa y es todo igual, pero hay un montón de películas buenas en Argentina y cada vez que una tiene reconocimiento, es como una caricia al alma.

 

-Si tuvieras que recomendar una película argentina a un amigo extranjero, ¿cuál sería?

-El Ciudadano Ilustre (risas)…

 

-Una que no hayas protagonizado.

-Me gustan las de Lucrecia Martel. La mujer sin cabeza me gustó mucho, La Niña Santa y si no, Nueve Reinas.

 

-Fuera del ambiente artístico, ¿qué te divierte?

-Todo lo que me divierte tiene que ver con la creatividad y con el juego. Estuve haciendo orfebrería. Me lleva a algo muy primitivo que me encanta.

 

-Si alguien que no te conoce te pregunta ¿qué sos?, ¿qué le decís?

– No me defino por lo que soy, me defino por lo que hago.

 

-¿En qué nos diferenciamos los tipos de pueblo con el de la gran ciudad?

-El ritmo, el ruido… Cuando vas a un pueblo es como cuando escuchás el ruido de una heladera y no te das cuenta hasta que no para. Sentís ese silencio que te hace decir ahhh… Porque el ruido es como una tortura que genera agresividad, pero también un espíritu despierto y eso me gusta.

 

-¿Hay algún lugar en el mundo para vos?

-Lo fue hace muchos años. Santa Clara del Mar, donde pasábamos navidades y carnavales en un lugar con espíritu de pueblo y un poco de playa. Hasta la adolescencia lo disfruté mucho.

 

-Con el artista, ¿te conectás de una manera especial?

-Me gusta conectarme con la gente por su vibra, por su creatividad, no tiene que ver si es artista o abogado. Admiro a gente que hace muchas cosas.

 

-¿Cómo toma tu familia este éxito personal en el arte?

-Mi papá es como el más orgulloso, el que más lo demuestra, pero no se come ningún cuento de nada. Es simplemente ver el resultado de lo que hicimos pero no ha cambiado nada para nosotros.

 

-¿Cuánto te sumó vivir afuera?

-Todo te suma, trabajar en un supermercado también. La experiencia siempre suma en tu vida.

 

-¿Cómo te llevás con vos misma?

-Muy bien, estoy aprendiendo a administrar la energía.

 

-¿Tenés algún sueño que traigas desde chica?

-Lo estoy cumpliendo, porque trabajo de lo que amo y todos los días tengo un sueño nuevo. También me gustaría filmar una película en distintos lugares, en África, por ejemplo.

 

-¿Te interesa la política, lo que pasa en el país?

-Me importa, pero en general no hablo mucho públicamente.

 

-¿Tenés algún héroe nacional para nombrar?

-Me mataste con la pregunta (risas)… Después te lo cuento.

 

La charla contiuó u rato más, Belén dijo que le encanta que la película se proyecte en la Plaza donde se filmó e invitó a todos a verla, para participar de un gran debate que siempre es de gran utilidad para una sociedad como la nuestra.

Sobre el final dijo “me ecantaría ir el sábado a Navarro”… ¿Vendrá?

La más bella del éxito cinematográfico, pasó por navarronoticias.com

 

ENTREVISTA: Toto Gómez.

PRODUCCIÓN: Darío Coronel.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez noviembre 25, 2016