Aspectos y herramientas básicos para crear videos más profesionales
Artículos relacionados
Actualmente, estamos expuestos todo el tiempo a una gran cantidad de contenidos audiovisuales. Miramos videos en las redes sociales, videos en los portales de noticias, videos que, incluso, nos llegan a nuestros propios teléfonos móviles.
Pero esta tendencia ha hecho que, muchas veces, se descuiden aspectos fundamentales de la calidad de estas producciones. Lo que genera una gran cantidad de contenido que no aporta demasiado valor a quienes los consumen.
En este artículo, vamos a mencionar algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de crear videos para que tengan una calidad profesional.
Aprender los conocimientos técnicos necesarios
La principal forma de realizar un buen trabajo es contar con el conocimiento necesario para realizar la tarea. En primer lugar, debemos conocer las distintas funciones del dispositivo que se vaya a usar para filmar. De esta manera, se podrá sacarle el mejor provecho.
Luego, será necesario aprender acerca del funcionamiento de programas que permitan trabajar con la materia prima de lo grabado. Contar con buenas habilidades de manejo de un editor de video es primordial para poder hacer un video de calidad.
Buscar la mejor iluminación posible
Los videos son producciones visuales que dependen fundamentalmente de la luz con la que se cuente a la hora de filmar. Gran parte del aspecto que tendrá un video está directamente relacionado con la calidad de la luz con que se cuente durante su filmación.
Aunque la iluminación natural es una excelente opción, esta depende de muchos factores que no siempre pueden controlarse. Por eso, hoy existen múltiples opciones para generar luz artificial, como aros de luz led o pantallas reflectoras para lograr la iluminación deseada.
Preocuparse por acustizar el lugar
Casi en la misma medida que la luz, es muy importante cuidar la calidad del sonido. A la hora de ver un video, escuchar ruidos de fondo o sonido ambiente que no son parte del plan con que fue filmado, disminuyen significativamente la calidad del video.
Para solucionar esto, pueden usarse trampas para graves que absorban las frecuencias bajas y paneles acústicos para las frecuencias medias y altas. Incluso, se puede contar con cabinas de grabación portátiles para ciertos segmentos del video.
Encargarse del armado del set
El cuidado de la iluminación y el sonido ya son parte del armado del set. Pero nos referimos específicamente a la distribución física del espacio en donde se llevará a cabo la grabación. No importa que se trate de una casa, hay ciertos aspectos que pueden y deben cuidarse.
Es muy importante pensar en qué queda dentro del encuadre y qué queda fuera. Esto determinará el armado del set y permitirá hacer un video coherente con las intenciones que se tengan.
Realizar pruebas de cámara
Por último, antes de empezar a filmar, es recomendable hacer pruebas de cámara. De este modo, se podrán anticipar imprevistos e implementar mejoras en relación a todo lo mencionado anteriormente.
Antes de desperdiciar esfuerzos en una filmación que luego no termine siendo como se deseaba, se puede probar y tener una idea de cómo será el resultado final.