Antonio Salviolo: «Lo que hay que saber sobre la Roforma al Códico Penal»

admnn17
Por admnn17 marzo 13, 2014

Mucho se habla del Anteproyecto de Feforma al Código Penal en la Argentina. Por lo tanto, empezamos a recibir, previo pedido de navarronoticias.com, la opinión de abogados de nuestro pueblo, pertenecientes a nuestra Guía de Profesionales.

Quien fuera titular de la cartera provincial de Educación, además de ser un presitigioso y experimentado abogado, hoy concejal del Frente para la Victoria, nos deja su clara opinión sobre el tema.

El Anteproyecto de Reformas al Código Penal y lo que Hay Que Saber.‏

Por Decreto 678/12 del Poder Ejecutivo Nacional se creó una Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación.

Conviene aclarar que nuestro Código Penal data  de 1921(93 años) y su inspirador fue el jurisconsulto y político conservador Dr. Rodolfo Moreno, posteriormente gobernador de la Provincia de Buenos Aires y embajador argentino ante el Imperio del Japón y que el viejo texto ha recibido alrededor de 900 reformas que le han hecho perder toda organicidad.

La comisión encargada de redactar esa especie de «borrador» fue integrada por los Dres. Arslanián, Gil Lavedra, Pinedo, Dra. Barbagelta y la presidió el Ministro de la Corte Raúl E. Zaffaroni, con lo que se conformó un organismo «ad hoc» pluralista y representativo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para  garantizar como corresponde un marco de pluralidad democrática.

A comienzos de febrero de 2014 se le hizo entrega del Anteproyecto a la Presidenta de la Nación, y sobre esa base se redactará el Proyecto de Ley que más tarde y a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se remitirá al Congreso para su discusión y tratamiento.

Ello no obstante, y antes de que se conozca el verdadero Proyecto final a remitirse al Poder Legislativo Nacional, el Diputado Massa recientemente recibido de abogado de una universidad privada, lanzó una feroz y atemorizadora campaña de la ciudadanía basada más en sloganes publicitarios que en un análisis crítico y razonado de las eventuales ventajas y desventajas que el «borrador» conocido pudiere ostentar.

Así y sin el menor cuidado académico, Massa auspicia una convocatoria a implementar el mecanismo de la Iniciativa Popular, que el artículo 39 de la Constitución Nacional en su último párrafo prohíbe expresamente para temas penales. Una de dos, o Massa no rindió Derecho Constitucional en su carrera universitaria o lo estudió tan mal que a escasos meses de su graduación ya se olvidó del texto de nuestra Carta Magna.

De este modo con total irresponsabilidad el gestor de esa campaña difamatoria del Anteproyecto de Reformas y sus representantes y legisladores de ese sector, se lanzaron a pronosticar desastres y caos en materia de seguridad mas dignos de la literatura novelesca y catastrofista de la Dip. Carrió que de la verdad.

Con un aventurerismo político han preanunciado disparates tales como afirmar que,en caso de aprobarse la Reforma, saldrán de las cárceles argentinas no menos de un tercio de la población carcelaria (20.000 reclusos aproximadamente)listos para cometer delitos de toda laya y con la impunidad más absoluta.

Esa masiva liberación de homicidas, violadores  y otros autores de crímenes horrendos solo existe en la mente afiebrada de quienes sin conocimientos técnicos y  sin  haber leído en serio el Anteproyecto lanzan pronósticos al voleo para amedrentar a la población insensatamente.

El documento presentado al PEN es un trabajo de 584 páginas, producto de dos años de trabajo de la Comisión redactora, que se enriqueció con el aporte de instituciones públicas y privadas, académicas y entidades no gubernamentales con especialización en la temática penal. Tiene el «Borrador» conocido una exposición de motivos de 248 páginas donde se explica pormenorizadamente el por qué de la modificación de cada artículo.

También hay un anexo donde se consignan las diferencias expuestas por los Dres Pinedo y Barbagelata.

Se habla mucho de las penas o escalas penales que se bajan que no son mayoritarias, pero no se dice nada de las que se elevan y de que el Anteproyecto adopta el principio rector de que las penas están para cumplirse y por eso elimina la condena de ejecución condicional.

Tampoco se informa a la población que se suplen las penas menores privativas de libertad, por una armonizado conjunto de alternativas; que se incorporan alrededor de 50 nuevos delitos tales como el genocidio, el  homicidio piadoso, el  aborto culposo, las lesiones al feto, el robo de identidad, la pornografía infantil agravada, la  cesación de pagos fraudulenta, el cohecho financiero activo, la organización o financiamiento internacional del tráfico de estupefacientes, o el agravante activo en delito electoral etc…

También incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas que pueden penalmente ser responsables por delitos que hubieren sido cometidos por sus órganos o representantes en beneficio de las mismas o cuando no hubieren cumplido los deberes internos de control de gestión, previéndose para el caso de condena, distintas sanciones que van desde la imposición de multa(que no podrá exceder el tercio del patrimonio neto de la empresa),suspensión de actividades, cancelación de la personería jurídica y/o clausura del establecimiento, a lo que se agrega el decomiso del provecho del delito y la posibilidad de que la/s persona/s perjudicada/s pueda/n reclamar por el daño o perjuicio sufrido/s.

Estas son en prieta síntesis las características de las principales reformas del Anteproyecto de Reforma al Código Penal, que la ciudadanía tiene el derecho y el deber de conocer sin tapujos, sin tremendismos catastróficos, y cuya adhesión o no a ellas no se resuelve con el recurso infantil de auspiciar encuestas del tipo » me gusta o no me gusta » por las redes sociales.

Este es un debate importante para la sociedad porque hace a la defensa de valores o bienes jurídicamente protegidos como la vida, la integridad personal, la seguridad ciudadana, la libertad sexual, el derecho de propiedad entre otros y no puede ser «bastardeado» al estilo Massa, sino encauzado didácticamente para que todos y todas opinemos cuando el Proyecto de Ley ingrese al Congreso de la República.               

admnn17
Por admnn17 marzo 13, 2014