ANSES Informa
Artículos relacionados
Debido a la nueva campaña «NO TE DEJES ESTAFAR» que está llevando adelante el Organismo, que apunta a reducir la presencia de gestorías para los trámites previsionales, acercamos una serie de consideraciones que debe tener presente al momento de asesorar a un beneficiario (o futuro beneficiario):
* Todos los trámites son gratuitos. En caso de que el beneficiario necesite hacer el SICAM, lo puede realizar en la misma delegación con solo pedir un turno.
* Si la persona ya recurrió a un abogado/gestor, quien le hizo firmar un acuerdo privado o documentos, debe saber que ese profesional no puede cobrar más de dos haberes jubilatorios por sus servicios. Si el mismo insiste en cobrarle más de dos haberes, la persona debe pagar solo lo que marca la Ley No 17040 y dejar que el gestor recurra a la Justicia.
* El beneficiario puede también realizar una denuncia penal contra el profesional que le cobró de más, pero el trámite penal normalmente no es resarcitorio del dinero que pago (difícilmente recupere el dinero).
* Con respecto a aquellos empleados de ANSES que sugieren la realización de los trámites a través de abogados y/o gestores, o se ofrecen ellos mismos (o a través de sus familiares) como gestores, recordemos que el Reglamento del Personal del Organismo (capítulo II, artículo 4o, inciso g) establece que el personal deberá «rehusar dádivas, obsequios o recompensas y cualesquiera otras ventajas con motivo de sus funciones». DENUNCIELO.
NO HACEN FALTA GESTORES PARA JUBILARTE. EN ANSES TE ASESORAN GRATUITAMENTE