Alerta: Sospecha de casos de Triquinosis
Artículos relacionados
El Dr. Ángel Pereyra, secretario de Salud, junto a Javier Recaite, director de Bromatología de la Municipalidad de Navarro, confirmaron hoy por la mañana que existe sospecha sobre casos de Triquinosis en Navarro.
“Decimos casos sospechosos, porque a pesar que da la clínica y el laboratorio de estudios que se han realizado, todavía no se ha confirmado el diagnóstico serológico” dijo Pereyra.
Hasta la fecha hay seis personas afectadas y pertenecen a un mismo núcleo familiar. Autoridades del Municipio, SENASA, se han puesto en contacto con autoridades de la Región X. con Zoonosis de Azul, Asuntos Agrarios y el Ministerio de Salud de la Provincia. Se ha explayado un operativo en busca de los pacientes, se constató tras inspección visual que no se encontraban en los lugares animales porcinos. Las personas han sido atendidas con medidas profilácticas en el Hospital San Antonio de Padua, se medicó correspondientemente. Aunque, según Pereyra, uno de los integrantes se atendió en Lobos y no fue medicado. Se les preguntó dónde consumieron productos porcinos. Las personas anduvieron de viaje por otras ciudades y no se ha podido constatar que los alimentos consumidos hayan sido de Navarro. Por lo tanto, se sigue de cerca el caso y se le pide a la comunidad:
Las personas que comercializan o consumen deben tomar conciencia sobre el tema de comprar en lugares seguros, en comercios donde se vendan productos con identificación correspondiente. Además, desde Bromatología hace años se trabaja realizando exámenes de triquina que cualquiera puede acceder sólo concurriendo a la oficina de avenida 16 entre 111 y 113.
La persona que compra tiene el derecho de pedir el examen de triquina en el comercio o de pedir que el producto tenga el rótulo correspondiente.
La enfermedad se puede curar si se toma con tiempo, pero también puede causar serios inconvenientes en la salud de las personas.
Todo se puede evitar si se actúa con prudencia y dentro de las normas correspondientes.
Javier aclaró que se hace desde mucho tiempo el control en los comercios como así también mencionó la importancia del laboratorio que funciona en Bromatología, donde se pueden realizar hasta 200 exámenes por día. Hay personal y material para llevarlos a cabo sin inconvenientes.
“Uno puede controlar, pero dependemos también de la responsabilidad del comerciante y el consumidor”, dijo Recaite.
La Provincia ha detectado muchos casos, en Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Lobos, 25 de Mayo. “Estamos rodeados de ciudades donde se ha detectado triquinosis, hay ciudades endémicas, por eso debemos ocuparnos del tema. Es necesario saber dónde consume la gente, porque si es en Olavarría, por ejemplo, tenemos que tomar contacto rápidamente con ese municipio. Hasta ahora, estamos esperando saber dónde está el problema, sobre el caso que hemos detectado”, sostuvo.