Afiliados autoconvocados preparan un cacerolazo contra el acuerdo del IOMA y el Municipio
Artículos relacionados
INFORME DE FEMEBA:
Vecinos de Navarro organizan un cacerolazo para voltear el acuerdo del intendente Facundo Diz con el IOMA, que los obliga a atenderse solo por el hospital municipal.
En medio del escándalo producido por el acuerdo entre el intendente de Navarro, Facundo Diz, y el titular del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, que obliga a los afiliados a atenderse exclusivamente en el hospital municipal San Antonio de Padua y que prohíbe que puedan elegir libremente a sus profesionales de cabecera, vecinos del distrito organizan un cacerolazo para el próximo lunes 18 con el objetivo de visibilizar la lucha de más de 4 mil usuarios de la mutual bonaerense.
Bajo el lema “Todos Juntos por IOMA”, los vecinos de Navarro llaman a copar la Plaza San Lorenzo el próximo lunes a las 19 horas para manifestarse en contra del convenio arreglado por Giles y Diz. El horario no fue elegido al azar, la intención es que la protesta coincida con la celebración que llevará adelante la Municipalidad por el Día de la Tradición.
“No sé si va a haber un desfile de gauchos, pero sí hay vamos a meterlo en el medio. Nosotros somos prácticamente un poco más de 4.000 afiliados, y el lunes seremos en total 10.000 personas. Ya venimos hace 15 días con problemas serios en el hospital, con derivaciones que son irrisorias, con guardias, no hay los médicos. Hay un montón de cosas que está pudriendo la cancha. Yo veo que la convocatoria va a ser cada vez más masiva. Navarro no tiene alta complejidad, el intendente ha hecho una locura. Les triplicaron el trabajo a los médicos por el mismo sueldo, porque está yendo gente que antes iba a un consultorio privado”, definió Fernando, un vecino que tiene IOMA y que estará en la Plaza San Lorenzo la próxima semana.
Vale aclarar que, el convenio entre Diz y Giles con el que se elimina la libertad de un afiliado de elegir su médico de cabecera y con el que se obliga a atenderse exclusivamente por el hospital municipal, le permite al intendente quedarse con una caja de $52 millones. A eso, se le suma que el acuerdo nunca pasó por el Concejo Deliberante, por lo que ningún habitante conoce en detalle todos los puntos del polémico trato; y que la administradora del nosocomio local, el único efector de salud de Navarro, es Melisa Diz, la hermana del intendente.
En ese sentido, Fernando definió a la situación que están atravesando los afiliados al IOMA como “peor que la pandemia del coronavirus” ya que el afiliado, al no estar en los padrones de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), no puede atenderse en los municipios linderos, como Luján, Mercedes o Lobos. “Me derivan con la suerte de que me tomen algún centro de IOMA directo, que puede ser La Plata, Merlo o donde ellos quieran. No me dejan elegir eso, es comunismo puro”, apuntó.
“Nosotros lo que queremos es poder elegir libremente nuestro médico, no que me lo impongan. No estamos en Cuba, date cuenta que el director de IOMA, Homero Giles, es cubano. esas cosas ya hacen ruido. La otra vez vino una reunión seria de remera, con un mate, con un termo, de jean. Tenés que venir de saco con corbata, sos el encargado de la obra social más importantes de la provincia de Buenos Aires. Así no van las cosas”, criticó el vecino de Navarro.
FEMEBA respaldó el cacerolazo en Navarro
En diálogo con medios locales, el secretario de Hacienda de FEMEBA, Omar Fons, respaldó las medidas de fuerza que están tomando los vecinos de Navarro al señalar que el cacerolazo y las juntas de firmas servirán para “hacer un llamado de atención”.
“Son acciones que, con el hecho de molestar a algunos, hacen un llamado de atención a otros. El intendente creo que va a tener que unir a su comunidad porque nuestra Constitución dice que los intendentes son representantes del pueblo, y el pueblo de Navarro le está pidiendo volver a poder elegir a su médico”, puntualizó Fons.
Además, el médico cirujano señaló que, si bien no está resuelta la situación en Navarro, el panorama entre IOMA y FEMEBA mejoró en relación al mes anterior. “IOMA no volvió a cortar otro convenio, entendemos que algunos oídos están escuchando nuestros reclamos. Esta manifestación es muy importante, espero que tengamos éxito”, anheló.
“Tanto los médicos locales, como los médicos de toda la provincia, como la representación de los profesionales, en este caso FEMEBA, no estamos escatimando ningún minuto de trabajo para tratar de destrabar este problema. Esta situación lo originó el IOMA y nosotros estamos haciendo todo lo posible para revertirlo. Ustedes nos ven en Navarro, Olavarría, Azul, estamos tratando solucionar el conflicto por todos los medios”, esbozó Fons.
“Nosotros sabemos que ciudades como Olavarría ya tienen más de 3 mil firmas juntadas como para que se retrotraiga la situación. Todo el esfuerzo que puedan hacer los gremios, las personas individuales, los docentes y los propios médicos, contribuye a tratar de destrabar esto. La Federación Médica está usando todos los caminos para solucionarlo”, cerró el integrante de FEMEBA.
Navarro: juntan firmas para frenar el convenio con IOMA
Sumado al cacerolazo de la próxima semana, durante los últimos días los habitantes de Navarro que se atienden por la mutual provincial organizaron una junta de firmas para presentarle a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en un recurso de amparo para dar marcha atrás con el acuerdo que avasalla la libertad de los navarrenses. La meta son 2.000 peticiones, pero desde el municipio anticipan que habrá más.
“Queremos juntar miles de firmas. Primero vamos a presentarle una copia al intendente, para que en términos normales diera para atrás el convenio que firmó. Si él sigue con la postura que actualmente está pasando, no querer firmar, no querer dar el paso atrás, iríamos por la parte judicial con un recurso de amparo. Hay planillas en todos los lugares, yo creo que vamos a llegar tranquilamente, esta noche se juntan todas”, adelantó el vecino.
“Yo tengo un compañero mío de bomberos voluntarios que tiene un trasplante de riñón. Si mañana le agarra una infección urinaria no podía a ningún otro lado que ir al hospital. Yo tengo un infarto, tengo 3 stents, me atiendo en Luján, ahora no me puedo atender. El otro día vi una docente que tenía que hacerse un parto, tuvo los nueve meses con el obstetra en Luján y ahora tiene que pagar 6 millones de pesos, porque no le cubre. Se va a morir gente con este sistema. No miden las consecuencias, es una locura”, sentenció Fernando.
El conflicto de IOMA en Navarro
Luego de haber roto convenio con FEMEBA en una veintena de municipios, en octubre el titular del IOMA encontró en Navarro su lugar ideal para implantar el modelo de salud cubano, que aprendió en sus años de estudio en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, con el que arremetió contra de más de 4 mil afiliados de su mutual.
A mediados de aquel mes, Giles firmó un convenio con el intendente Diz, que básicamente obliga a los afiliados del IOMA a atenderse en el único efector público de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua, y a no poder elegir libremente a sus profesionales de cabecera, como lo venían haciendo desde hace décadas.
De esta manera, el intendente Diz se quedó con una caja de más de $52 millones a costa de permitirle a Giles usar a Navarro como experimento de su modelo sanitario cubano. Sumado a eso, el convenio nunca pasó por el Concejo Deliberante así que los vecinos no conocen ni un artículo del acuerdo que los obliga a atenderse exclusivamente en el hospital local, ya que ni siquiera está garantizada la atención médica en municipios linderos como Lobos y Luján.
El escandaloso convenio causó que cientos de vecinos, profesionales y personal de salud coparan la Plaza San Lorenzo para manifestarse en contra del plan de Giles y Diz. Presionados, el titular de IOMA y el intendente de Navarro decidieron dar una conferencia de prensa en la que, tras ofrecer pocas respuestas a los reclamos de los presentes, tuvieron que huir custodiados por las fuerzas especiales el GAD.
La polémica tuvo su correlato en el Concejo Deliberante de Navarro, lugar donde debería haber sido tratado el convenio con el IOMA, algo que no sucedió gracias a que Diz prefirió no enviarlo. Allí, el intendente fue interpelado por los ediles, inclusive de Unión por la Patria, que, si bien escucharon respuestas escuetas y datos inconexos sobre el acuerdo, también se enteraron que el convenio tendrá vigencia durante tres años, hasta el final de su mandato, y que se rubricó con su sola firma, concentrando todas las responsabilidades.
En medio de su pelea contra IOMA, FEMEBA también se metió en la controversia de Navarro con una conferencia de prensa en la que apoyaron al Círculo Médico local, calificaron al acuerdo de “irresponsable”, y respaldaron a los más de 4 mil afiliados que se quedaron sin la libre elección de los profesionales y sin atención en localidades vecinas. “Son los principales perjudicados de esta decisión que se tomó sin consultar a nadie y sin siquiera avisarle a la comunidad”, definieron desde la Federación.
Fue tal el bochorno causado por el acuerdo entre Navarro y el IOMA, que el caso llegó hasta la Legislatura bonaerense, donde el bloque del PRO presentó un pedido de informes al gobierno de Axel Kicillof para obtener detalles sobre la articulación entre Giles y Diz, como el número de afiliados locales de la obra social y con cuántos médicos cuenta el hospital San Antonio de Padua.