A 145 años de la inauguración del Templo Parroquial San Lorenzo Mártir
Artículos relacionados
1870 – 2015
Fue construido en el mismo predio en que se erigió el primer Oratorio de barro que sirvió al “alimento espiritual” de los vecinos pioneros que habían edificado sus ranchos y casonas en las cercanías del fortín de la Guardia San Lorenzo de Navarro y frente del potrero señalado con visionario optimismo como “algún día será plaza” por quienes hicieron los primeros esbozos de urbanización.
Mejorando las pobres instalaciones de aquel pequeño Oratorio, y siempre en el mismo lugar, en el año 1806 se construyó una capilla de adobes crudos, la que cobijó a los fieles hasta el año 1837, año en que se edifica una capilla de mayores dimensiones, levantada con paredes de ladrillo cocido con una medida de 7,50 mt. De ancho por 24 mt. De largo, techo a dos aguas, un campanario y dos sacristías. (foto)
La edificación del templo actual se comienza en el año 1865. El templo es de orden jónico, forma de basílica “cuadrilonga”, de 40 metros de largo por 20,85 metros de ancho, 3 naves y 2 torres.
La obra fue encargada al constructor Manuel Raffo, quien trabajó sobre proyecto y planos diseñados por los reconocidos arquitectos Hunt y Schrader, prestigiosos proyectistas de diversos templos y grandes edificios públicos de la época.
Luego de aproximadamente cinco años de construcción, el 11 de septiembre de 1870, el templo fue inaugurado para los servicios litúrgicos.
En su exterior, su simétrico frente con columnas y arcos de medio punto, sostienen las dos altas torres, en una de las cuales se alojan las dos campanas de inigualable sonido. La mayor de las dos campanas tiene 490 kilos y da la nota “la” de la primera escala musical. La campana menor pesa 330 kilos y da la nota “do” alto de la primera escala musical.
Las dos campanas llegan Navarro el día 31 de julio de 1913, fueron fundidas en Francia, hermosamente adornadas con guías de hojas estampadas y tienen la siguiente marca en relieve: “ Paccard é hijos – fundidores Annesy -. El viejo. Ciudad de la alta Savoia- Francia 1913”.
Ambas fueron bendecidas y bautizadas con sendos nombres. A la mayor le fue dado el nombre de “María de Los Ángeles” y ostenta una leyenda grabada que reza:
“Este es el pan del cielo. Reina del Santísimo Rosario”.
La menor fue denominada María del Carmen y en ella están grabadas las palabras “Fe, esperanza y caridad”
El altar mayor cuya autoría corresponde al artista Domingo de Ferrer, está tutelado por la Santísima Trinidad y consagrado a San Lorenzo Mártir en el sitio central.
Dominante, a su izquierda, el magnifico púlpito que ha quedado en desuso para las ceremonias; y a su derecha una talla de Cristo de la época de las misiones religiosas en Córdoba, donada a nuestra Parroquia por Monseñor Keegan en nombre del desaparecido hijo ilustre de Navarro, Monseñor Miguel de Andrea, y entronizada en el año 1978.
La imagen de San Lorenzo se encuentra en el camarín principal portando una parrilla de plata, símbolo del martirio que sufrió el santificado, en el año 258, al ser quemado vivo en una parrilla por negarse a entregar los bienes de la Iglesia al prefecto de Roma.
El altar menor, el de la izquierda, está dedicado a la adoración de la imagen de la Virgen de Luján, y, el de la derecha, a la Virgen del Carmen.
Sobre los laterales otros magníficos altares; a la derecha, El Calvario y a la izquierda los altares de la Inmaculada y San Ignacio.