Mitos y Verdades sobre alimentación.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 9, 2015

Mitos y Verdades sobre alimentación.

En la actualidad toda la población sabe, conoce y opina sobre mitos y verdades sobre la alimentación.

Aquí le dejamos una lista de los mitos más comunes acerca de los alimentos y hábitos alimentarios.

&No se debe mezclar hidratos de carbono y proteínas&. 

Falso que esta combinación de nutrientes aumente la cantidad de calorías o sea peligrosa o no recomendada en tratamientos para bajar de peso.

&Los edulcorantes pueden producir cáncer&. 

No existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cáncer en humanos.

&Hay que evitar consumir durante el dìa hidratos de carbono&. 

Esto no es recomendable ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer en forma compulsiva pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas asociadas.

&Para adelgazar hay que hacer dietas ricas en proteínas&. 

Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

&Los productos diet no engordan&

Falso. Depende del tipo y de la cantidad de alimento consumido.

&El aceite de oliva se puede usar sin restricción&. 

Contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, que contribuye a evitar la formación de placas en las arterias. Por esto se lo considera un aceite saludable. Pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.

&La palta disminuye el colesterol&. 

La palta contiene muchas grasas insaturadas, que ayudan a regular el nivel de colesterol en la sangre y favorece la formación del colesterol bueno, llamado HDL. Este colesterol se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis.

 

Marilina Berón- María Rocío García

Lic. En Nutrición.

Programa Médicos Comunitarios

 

Municipalidad de Navarro

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 9, 2015