Santos Zuberbuhler y Antonio Salviolo: dos miradas de la Argentina

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 22, 2014

Santos Zuberbuhler y Antonio Salviolo: dos miradas de la Argentina

Tras declaraciones del representante de la Sociedad Rural Argentina, Santos Zuberbuhler, el actual concejal del Frente para la Victoria, Antonio Salviolo, salió rápidamente a contestar. Dos posturas, dos opiniones que abren el debate ante la mirada de una comunidad ante las decisiones políticas de un país.
Aquí lo que cada uno ha expresado en navarronoticias.com

SANTOS ZUBERBUHLER:
El gobierno nacional debería asumir el fracaso de la política de desendeudamiento y abandonar la soberbia y el autoritarismo, actitudes que lo llevaron a negociar en soledad acciones de tanta trascendencia para el país, ya que el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos tendrá consecuencias directas en la economía y la calidad de vida de todos los argentinos.
Hoy no hay margen para desatender los compromisos internacionales, ya que esto tendrá un impacto directo en la actividad económica. Como sucederá con otros sectores, el fallo de la Corte de Estados Unidos afectará al campo, que percibirá un perjuicio en su nivel de productividad y actividad, especialmente por el aumento del costo de financiamiento, como consecuencia del incremento del Riesgo País.
Para afrontar nuestros compromisos externos se requerirán dólares y el agro es el mayor generador de divisas del país. La lógica diría que se deberían aumentar las exportaciones. Consecuentemente, se deberían eliminar las retenciones y las trabas a las exportaciones.
Esta lógica que le sirvió a la Argentina para superar todas las crisis de su historia, demanda un cambio de política que difícilmente se implemente. Es una lástima que el Gobierno no se dé cuenta que el campo es parte de la solución y no reconozca su papel protagónico.

ANTONIO SALVIOLO:
No hay tal fracaso de la política de desendeudamiento, toda vez que esas decisiones de política económica permitieron reducir nuestra deuda externa del 160% del PBI a alrededor del 16% de nuestro actual producto bruto interno. Se canceló la deuda con el FMI lo que permitió márgenes de decisión soberana sin tutorías externas que antes había que respetar y acatar vergonzantemente. Todos nuestros compromisos externos fueron respetados y honrados a pesar de no haber sido contraídos por esta gestión de la Pta. Fernández de Kirchner ni la anterior de N. Kirchner. La actividad agroindustrial durante todo este último decenio alcanzó incrementos notables con óptimos niveles de ganancia para el sector. Quienes critican esta política de desendeudamiento deberían reconocer al menos muchos de los logros obtenidos a través de ella superando crisis económicas internacionales como las del 2008 que fueron conjuradas sin penurias para el pueblo argentino. Someterse lisa y llanamente a los fondos buitres no solo es abdicar de nuestra soberanía, sino que implicaría la reivindicación de los bonistas que capturaron fondos buitres y pretenden hoy pingúes ganancias perjudicando no solo a otros bonistas que de buena fe entraron en el canje estructural de la deuda externa, sino premiar a quienes especulan indebidamente. Una cosa es negociar con dignidad y otra cosa muy distinta aprovechar la ocasión para pedir medidas tales como la exención total de las retenciones sin decir las consecuencias gravosas que ello tendría para los sectores populares y sin decir tampoco con que recursos estatales se contaría para que el Estado, no el gobierno que es transitorio, y que como tal debe dar respuestas al conjunto de los argentinos/as.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez junio 22, 2014