Recuerdos de Moncho Quiroga, por Marcela Dimitri

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 2, 2014

Recuerdos de Moncho Quiroga, por Marcela Dimitri

No estaba en Navarro cuando ocurrió. Dejé pasar un tiempo corto para animarme a compartir algunos recuerdos que tengo de don Moncho Quiroga.

Tuve la suerte de conocer a esa familia a través de mi vida en Moll, porque justamente vivía cerca del campo de Olga Quiroga, su hermana. Era tan común la solidaridad que brindaba a mis padres cuando recién se mudaron allí…

En plenas lluvias del año 78, cuando se hacía difícil llegar a Moll, uno podía pasar por “ lo de Don Vinacua”, lo de Gizzi, lo de Casella o lo de Quiroga, siempre encontraba un mate o una charla, o hasta una cama si se hacía de noche y no pasaba nadie cuando hacía dedo.

Pasó el tiempo y comencé mi vida en Navarro. En unas vacaciones de invierno, buscando alguna manera de juntar fondos para nuestro viaje a la escuelita de Santiago del Estero, Don Moncho nos ofreció hacer un remate en la Escuela Técnica. Cómo yo no entendía mucho de los gestos que se hacen en un remate, apenas moví un poco la cabeza,  me bajó el martillo; tengo guardados seis pocillos de café que “ compré” en aquel remate.

Empezamos a viajar a Santiago del Estero y Don Moncho ya le avisaba a mi esposo : “Pablito, avisame cuando vayan, que con María ponemos algo para el gas oil”.

Apenas volvimos de uno de esos viajes, charlando con uno de los hijos de Moncho, Juan Carlos,(que siempre que puede nos acompaña a Santiago del Estero), nos cuenta que su papá estaba muy preocupado por la forma en que cocinaban en la escuelita, con un fogón, en el piso de tierra. ¿ Y qué se le ocurrió a Don Moncho?: regalarnos una enorme cocina a leña que llevamos en el siguiente viaje.

En alguna pasada por la esquina de la 7 y 26, uno podía charlar un ratito con él y su esposa María, recordar alguna anécdota de “ Don José González Dávila” un gran personaje en Moll y hasta discutir de política ( aunque no nos pusiéramos de acuerdo, siempre daba algún consejo).Cosas simples, que me pareció correcto compartir, porque creo que pueden servir para recordar a un hombre de bien. 

                                                                                             Marcela Dimitri Gómez      DNI 12.989.633

 

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 2, 2014