22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica‏

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 22, 2014

22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica‏

La primera vez que se celebró ese día internacional fue en el año 1995. El 20 de diciembre de 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclama el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica (Resolución 55/2001), . fecha en la que se aprueba el texto del convenio sobre la biodiversidad.
El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada «La Cumbre de la Tierra» y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Deasarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación.
Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
¿Que significa la diversidad biológica?
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
¿Para qué nos sirve la biodiversidad?
El ser humano basa su subsistencia en la biodiversidad desde tiempos milenarios. Como una especie más que somos, nos relacionamos estrechamente con el entorno, como lo son las especies de plantas, animales y microorganismos; así como los ecosistemas, donde todos convivimos y de los que dependemos.
El alimento, el agua necesaria para el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el frío, la lluvia para los cultivos, la diversión, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que el ser humano ha utilizado desde que apareció en la faz de la tierra.

La presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar beneficios a la sociedad, tanto económicos como sociales.

Dirección de Medio Ambiente
Secretaría de Salud
MUNICIPALIDAD DE NAVARRO

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 22, 2014