1º Encuentro del Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
Artículos relacionados
Miembros de la Cooperativa de Productores Porcinos y del Frente Agrario Evita local participaron con productores de todo el país del
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Carlos Casamiquela, reunió por primera vez al Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a fin de debatir los temas del sector bajo una mirada transversal, y multidisciplinaria.
En conjunto con la celebración del Día del Agricultor, la cartera agropecuaria fue sede del encuentro de cientos de productores y representantes de organizaciones que nuclean a más de miles de agricultores de todo el país. «Este espacio es una herramienta más que les acercamos para poder continuar con el trabajo conjunto», destacó el jefe de Gabinete, Héctor Espina, al retomar las palabras del ministro Casamiquela en la inauguración del Consejo.
«Lo que buscamos con la iniciativa es generar consensos sobre diseños e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y consolidación del segmento socio-productivo de los pequeños productores y los pueblos originarios», aseguró Espina.
A su vez, el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, remarcó la importancia de incorporar a los gobiernos provinciales y municipales al debate, y sostuvo que «institucionalizar, para nosotros, es incorporar la problemática del sector al Estado Nacional y a las políticas públicas».
Desde diversos puntos del país, los pequeños productores se hicieron presentes en el primer encuentro del Consejo para llevar adelante un debate «enriquecedor», y así generar líneas de trabajo de cara al futuro.
Daniel Yusé, miembro de la Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro e integrante de la mesa provincial del Frente Agrario Evita, agradeció la invitación del Ministerio y destacó que «coincidimos en que el Estado a veces debe ser flexible, pero no en el sentido de permitirlo todo, sino que la flexibilidad debe estar en acompañar a los pequeños productores en mejorar su producción junto a adecuadas condiciones sanitarias». Además agregó, “que es muy importante impulsar la ley de agricultura familiar dentro de este año con un presupuesto propio y con todo lo que implica desde la protección tanto productiva, social y comercial. Así se ayudaría a financiar el sector y también rescatar nuevamente la ruralidad de la población y contrarrestar lo que produce el alejamiento de los contexto rurales para llegar a las superpoblaciones y hacinamiento en las grandes urbes y todos los riesgos de diferentes índoles que eso produce.
«Creemos que es una decisión apropiada y un espacio auténtico de los movimientos y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena. Nuestro ánimo es aportar a la consolidación de políticas diferenciadas apuntando a la seguridad y soberanía alimentaria de los argentinos», manifestó Benigno López, en representación del Movimiento Nacional Campesino.
En tanto, el representante de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), Jorge Ñankucheo, señaló: «creo que en el marco de este proyecto nacional, desde 2003 se vienen produciendo hechos que no se imaginaba nadie tiempo atrás. Se creó el Salón de pueblos originarios en la Casa Rosada, la Dirección en el MAGyP, y demás hechos trascendentes para nuestras comunidades indígenas. Son políticas importantes que van a perdurar en el tiempo, es un nuevo enfoque gracias a este gobierno pero también un compromiso de todos».
Además participaron, el presidente de la FONAF, Miguel Fernández; representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO); junto a representantes del Movimiento Nacional Campesino; del Movimiento Evita, y demás organizaciones y cooperativas de todo el país.
El Consejo, creado mediante la resolución oficial 571/2014, está conformado por un representante de cada organización de la agricultura familiar de alcance nacional, los titulares de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
También formaron parte del debate el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación, Ramiro Fresneda; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra; la presidente del SENASA, Diana Guillén; la coordinadora de Agricultura Familiar de este organismo, Cora Espinosa; el director nacional del INTA, Eliseo Monti, y el responsable de la Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Raúl Castellini.