Se llevó acabo la Jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 27, 2015

Se llevó acabo la Jornada del Parlamento Juvenil del Mercosur

Por la mañana, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur, que contó con la presencia del intendente Santiago Maggiotti, autoridades socioeducativas, funcionarios, docentes y alumnos de diferentes escuelas.
El Parlamento tiene como objetivo promover un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos del Nivel Secundario de los países de la región.
Los debates se organizan alrededor de los siguientes temas:
-Voto Joven
-Integración Regional
-Inclusión Educativa
-Violencia de Género
-Jóvenes y Trabajo
-Participación Ciudadana de los Jóvenes
-Derechos Humanos

Los alumnos que pasen esta instancia, irán a la regional, provincia, nacional y todo terminará en Uruguay, con participantes de los paises del Mercosur.

RESEÑA SOBRE EL PROGRAMA.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Ministerio de Educación de la Nación se propone erigir, “una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”. En este marco, la obligatoriedad de la enseñanza secundaria refleja la decisión política de garantizar mayores años de educación que les permita a las/os jóvenes adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus derechos, la continuidad de sus estudios y/o su desarrollo en el mundo del trabajo.
En esta línea, el Ministerio de Educación de la República Argentina, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS (DNPS), apela al diseño e implementación de políticas integradas, que contribuyan al logro de una escuela más inclusiva e igualitaria. Así, desde el año 2009, la DNPS desarrolla las acciones enmarcadas en Parlamento Juvenil MERCOSUR.
El Parlamento Juvenil MERCOSUR, es un proyecto que favorece la conformación de espacios de participación juvenil en escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El objetivo principal del proyecto es el logro de la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación real que favorezcan la integración y la adquisición de aprendizajes significativos para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de la escuela media que quieren.
Otro objetivo compartido, es desarrollar la identidad MERCOSURIANA de las/os jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente, desarrollando la aprehensión sobre el lugar que ocupan en la sociedad y sus posibilidades de participar en los destinos de la región.
Antecedentes y Contextualización histórica
La ola democratizadora iniciada a comienzos de la década del ochenta abarcó a la mayoría de los países de la región.
Sin embargo, la consolidación de las instituciones y de la democracia formal, no lograron altos niveles de igualdad y de inclusión social. A partir de políticas que restituyeron derechos fundamentales que habían sido vulnerados, se reconfigura el lugar del joven como ciudadano y se habilitan espacios de participación genuinos.
De allí que el Proyecto, incentiva a que los jóvenes estudiantes de nivel medio público de los países del MERCOSUR (y en particular: los estudiantes de la Argentina) asuman una actitud reflexiva mediante su participación activa en espacios de diálogo que los estimulen para la investigación, el debate, y la formulación grupal de propuestas que aborden temáticas de interés común y favorezcan la integración local, provincial, nacional y mercosureana.
Así, la principal fortaleza de Parlamento Juvenil del Mercosur radica en el impulso de construir espacios de participación y la promoción de herramientas que favorezcan la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante.
Perfil del delegado
El parlamentario es un/a estudiante de escuela secundaria que tiene interés en participar y elaborar propuestas acerca de la escuela que quieren los jóvenes.
Es un/a referente, un/a líder a quien los compañeros le han delegado la autoridad de representarlos, llevando la voz y opinión en las distintas instancias que supone el Parlamento Juvenil del MERCOSUR.
Tiene la capacidad de identificar los problemas que ocurren en la escuela y en la comunidad, proponiendo ideas innovadoras, que fomenten la organización y participación de los actores de la comunidad educativa.
Es un/a joven que fomenta el respeto por la democracia generando los espacios de discusión, debate y consensos, promoviendo herramientas que generen la transformación de lo público, de lo colectivo.
La integración latinoamericana de los pueblos; la defensa por la educación pública y los derechos humanos son pilares que caracterizan el perfil del parlamentario.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

NIVEL ESCOLAR
Los directores de las escuelas deberán presentar las inscripciones del Parlamento Juvenil del Mercosur al referente provincial, quien sistematizará las mismas elevando a la DNPS la planilla de inscripción resumen provincial.
Una vez inscriptas, el equipo directivo de cada escuela debe designar un docente que coordine con el referente las actividades que se realicen dentro de la escuela en el marco del parlamento.
– Ver modelo de planilla escolar de inscripción en el ANEXO I
– Ver modelo de planilla de inscripción resumen provincial en el ANEXO II

Cada Provincia con cada establecimiento educativo acordarán los criterios de organización para establecer el desarrollo de las jornadas: si el programa se llevará a cabo en el horario escolar o fuera de él, como también, los plazos del trabajo en las escuelas.
Se sugiere que el material sea utilizado a través de una modalidad (taller) que promueva la reflexión, la argumentación y el debate, reconfigurando el espacio áulico y otorgando, de esta manera, protagonismo a las voces de los estudiantes. Una vez definidos los cursos que trabajan el proyecto, se realiza el debate de cada uno de los ejes temáticos. El trabajo puede hacerse en grupos pequeños o uno grande, eligiendo entre los compañeros:
> UN REDACTOR Responsable de tomar nota del debate y sus conclusiones, que luego serán volcadas al Documento
Escolar.
> UN MODERADOR Responsable de ordenar el debate, tomar nota de quiénes van pidiendo la palabra de forma tal de organizar la participación de los parlamentarios en tiempo y forma.
Cuando el debate finaliza, es importante que los estudiantes elaboren un DOCUMENTO o PROPUESTA de por lo menos una carilla con las conclusiones definidas entre ellos, así como también, que los participantes elijan entre sus compañeros a los REPRESENTANTES que serán los portavoces del documento y las propuestas en el Parlamento
Juvenil Provincial. Se pueden realizar expresiones artísticas culturales como murales, grafitis, programas de radio, cine, etc.

NIVEL PROVINCIAL/LOCAL
El REFERENTE PROVINCIAL/LOCAL realizará el necesario acompañamiento técnico-profesional a las escuelas, asistiendo y guiando en los diferentes niveles de gestión del proyecto, como así también en las diferentes problemáticas que se presenten. Será responsable de fomentar la producción escrita de las conclusiones que los jóvenes realicen en cada escuela y de recolectar los documentos elaborados.
En esta instancia, al igual que en las escuelas se deberá contar con un moderador y un redactor para la conformación del Documento Provincial. Una vez finalizadas las jornadas de debates en las escuelas, se realizará la instancia del PARLAMENTO JUVENIL PROVINCIAL, que será coordinada y organizada por el referente. Para esta instancia se sugiere convocar a los ex parlamentarios y/o estudiantes comprometidos con el programa para acompañar el desarrollo de las actividades.
En el encuentro será necesario elaborar un DOCUMENTO PROVINCIAL que contenga las propuestas y conclusiones del debate. Una copia del mismo debe ser elevada a la DNPS y otro juego al Referente Provincial. Por otro lado, los participantes elegirán de la manera más democrática posible a la delegación provincial que los representará en el
Parlamento Nacional. La misma estará conformada por veinte estudiantes, de los cuales uno de ellos será el Delegado Nacional Juvenil del PJM.

NIVEL NACIONAL
Al finalizar los distintos procesos provinciales se realiza una instancia nacional, en donde confluyen las diferentes delegaciones jurisdiccionales. Las conclusiones y el documento de declaración final de la instancia nacional deberán estar vinculados al eje definido para el año en curso. Las conclusiones de los encuentros nacionales se presentarán en otras instancias tales como: el Consejo Federal de Educación y las Comisiones de Educación del MERCOSUR.

NIVEL REGIONAL
La delegación nacional argentina cada dos años elaborará, en conjunto con los representantes de los países participantes del MERCOSUR, la declaración final acerca de la escuela secundaria que quieren los jóvenes del
MERCOSUR.
Es importante destacar que por reglamentaciones internacionales, podrán representar a la región los jóvenes que tengan hasta 18 años.

PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR PARA JÓVENES Y ADULTOS
A partir del 2012, Parlamento Juvenil del Mercosur se propuso trabajar en conjunto con la Dirección de Educación de
Jóvenes y Adultos (DEJA), movilizados por la necesidad de incluir las voces y miradas de jóvenes y adultos que también transitan y viven la escuela.
Para el 2014 nos proponemos profundizar la propuesta del PJM por lo que es importante que los diferentes coordinadores a nivel provincial se reúnan con el fin de acordar la implementación de este Proyecto. Desde la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos y el Parlamento Juvenil estaremos informado los nombres y direcciones de contacto de ambos equipos. Se estima para este año contar con un cuadernillo de trabajo, enfocado a las escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos.
NIVEL PROVINCIAL/LOCAL
En esta instancia, se deberá acordar una articulación entre el Referente Provincial de PJM y el Referente Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en donde se estipulará la cantidad de escuelas, modo de difusión y todo lo referente al Parlamento.
La metodología de trabajo para el desarrollo de PJM será igual a la planteada para la escuela media. Cada institución trabajará los contenidos planteados, elaborará un documento común por escuela y llevará a la instancia provincial su documento para discutirlo y elaborar un documento común representativo de toda la provincia. Además, en la etapa provincial participarán de la elección de un delegado provincial, capaz de defender el Parlamento en la instancia nacional.
Esta instancia podrá celebrarse en el marco del Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil, o bien podrán constituirse en espacios alternativos para una mejor organización. Estas decisiones dependerán de las circunstancias específicas de la jurisdicción.

NIVEL NACIONAL
Al finalizar el proceso local-provincial se realizará la instancia nacional en donde confluirán las diferentes delegaciones jurisdiccionales, entre ellos un alumno-delegado provincial de los Centros de Educación Permanente, además de los 20 delegados correspondientes a la provincia.
En esta instancia, los estudiantes de los Centros de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos defenderán con todos los argumentos trabajados en el aula en relación a el/los ejes (informaciones periodísticas, referencias a Films, etc), el trabajo realizado en red con las otras escuelas en un Documento.

 

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez mayo 27, 2015

Los mejores casinos que aceptan Maestro

La práctica de insertar información falsa en un documento oficial es un acto deshonesto que puede tener consecuencias mejores casinos maestrograves. Es importante recordar que la verdad siempre prevalecerá y que la integridad es fundamental en cualquier situación. Evita caer en la tentación de modificar documentos, la honestidad siempre es la mejor opción.