La Escuela de Atletismo de Navarro cumplió 10 años y lo festeja con un gran balance

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 17, 2017

La Escuela de Atletismo de Navarro cumplió 10 años y lo festeja con un gran balance

Diez años son los que han pasado desde la creación de la Escuela Municipal Integral de Atletismo de Navarro, allá por el año 2007, y su coordinador, el Profesor Damián de la Fuente, realizó un gran balance, repasando los hechos más significativos que se han producido, a nivel social y a nivel competitivo, tras 10 años que han marcado un antes y un después, no sólo para el atletismo local, sino para el deporte en general de nuestra ciudad.

A continuación algunos de los hechos más trascendentes:

*Junio del año 2007, fecha de inicio de las actividades a través del Programa de Promoción, Difusión y Desarrollo del Atletismo en el Municipio.

*Se evaluaron ese año a 900 alumnos de las escuelas secundarias de Navarro, siendo seleccionados cerca de 200, comenzando con los entrenamientos semanales.

*En los primeros años se realizaron eventos de Cross y Pruebas Múltiples en equipo, donde participaron 2500 alumnos de las diferentes escuelas secundarias.

*Se participó a nivel regional e interregional en ciudades como: Lobos, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, Azul, General Las Heras, Marcos Paz, Luján, General Rodríguez, La Plata, Punta Indio, Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires, entre otros.

*Casi cuarenta atletas de nuestra ciudad lograron su condición de federados, representando a E.M.A.Navarro en escenarios nunca antes visitados dentro de nuestro país como Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, La Pampa, entre otros. Y fuera de nuestro país como Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

*Se batieron más de 300 records personales, incluyendo 6 récords argentinos, 7 atletas se ubicaron en el podio del ranking provincial, 3 en el nacional y 2 en el sudamericano.

*Se obtuvo récord de finalistas y campeones interregionales en Los Juegos Provinciales. Siendo incluso, el atletismo, el único deporte clasificado a dicha instancia de nuestra ciudad en varias ediciones. El atletismo obtuvo la mejor posición para nuestra ciudad en deportes en equipo femenino en las finales provinciales, a través de un subcampeonato en Cross. Se obtuvo oro provincial tras 9 años de sequía.

*Se compitió en campeonatos provinciales de pista y campo de casi todas las categorías (U12, U14, U16, U18, U20 y U23), provincial de cross U12, U14, U16 y U18, y Copas Nacionales U14, U16, U18, U20 y mayores, algo que jamás había ocurrido en el atletismo navarrense.

*Se consiguieron en torneos metropolitanos (9 oros), en campeonatos y encuentros provinciales (21 oros, 5 platas y 3 bronces), en campeonatos y copas nacionales (17 oros, 9 platas y 3 bronces), en campeonatos internacionales se conquistaron (15 oros, 4 platas y 2 bronces).

*Se obtuvo, por primera vez en la historia, oro en los Juegos Nacionales Evita, representación en campeonatos nacionales de federados, siendo tres los atletas que representaron a la provincia de Buenos Aires en instancias nacionales y dos, los que representaron a la Argentina de manera internacional, a través de la selección.

*Se obtuvieron más de 10 medallas en la Cuenca del Salado, con la medallista navarrense mas joven de la historia.

* Se crearon los eventos masivos, integrales y participativos de atletismo y de mini-atletismo donde asistieron más de 9000 alumnos, contemplando por primera vez en la historia todos los niveles del sistema educativo de nuestra ciudad (inicial, primaria, secundaria y terciaria), con la presencia de todas las escuelas distritales, muchas de ellas rurales que carecen de estímulos de educación física en su currícula. Dichos encuentros fueron declarados de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Navarro en el año 2013.

*Se realizó el Maratón más numeroso de la historia, con más de 600 participantes. Dicho acontecimiento fue, además, la actividad deportiva de calle con mayor concurrencia de nuestra ciudad.

*La Escuela de Atletismo creó, además, los Encuentros de Multideportes, para darle participación dentro del sistema educativo a aquellas escuelas deportivas de Navarro que enseñan deportes que habitualmente no se practican en el ámbito escolar, asistieron 1800 alumnos.

*Se consiguieron elementos para la práctica de casi todas las pruebas que contempla el atletismo. Además se realizaron dos nuevas plataformas de lanzamiento.

*Se realizaron campamentos de capacitación en el área de mediofondo, en la ciudad de Mar del Plata, de lanzamientos en la ciudad de Azul, La Plata y el CENARD. Se obtuvo la certificación profesional de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

*Tres atletas de la Escuela Municipal obtuvieron en cinco ediciones el galardón al “Mejor Deportista de Navarro”, en la fiesta deportiva que nuclea a los mejores deportistas locales.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 17, 2017