Decisiones de la justicia bonaerense

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 17, 2017

Decisiones de la justicia bonaerense

Preocupación de los ciudadanos afectados

Debido a los bajos montos indemnizatorios que se fijan sin tener en cuenta la depreciación monetaria, los ciudadanos que han sufrido lesiones, o sus familiares, en los casos en que ha sucedido una muerte, se muestran preocupados por decisiones de la Justicia bonaerense.
Hoy se aplica una tasa de interés para la actualización de los reclamos desde el momento del hecho que es la llamada “tasa pasiva Bip”.
La tasa que aplica la Justicia porteña (36%) y la Federal es más de un 50% más alta que la que aplica la Provincia (17,25%). Por ejemplo, por cada $100.000 reclamados el 30 de junio del 2016, al 30 de junio del 2017 corresponderían $117,250 según esta tasa y  el mismo reclamo en la misma fecha en la justicia Federal o de CABA sería $136,000 según la Cámara Nacional del Trabajo.
En el Depto. Judicial de Mercedes, los montos indemnizatorios están entre los más bajos de la Provincia de Buenos Aires. Esto además genera la migración de los abogados a litigar en la ciudad de Buenos Aires cuando es posible conforme a las normas procesales. Esta problemática afecta tanto a justiciables como a abogados locales que ven disminuida su fuente de trabajo.
El Colegio de Abogados Departamental y el COLPROBA han mantenido reuniones y han enviado notas reclamando a los magistrados al respecto, inclusive se han generado charlas con especialistas en el tema de cuantificación del daño, pero hasta el momento no se han visto cambios favorables en los fallos respecto del tema.

LA NOTA LLEGA A TRAVÉS DE

Dr. Marcelo Gabriel Mendiola
Gerente
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez julio 17, 2017