Carta del Defensor del Pueblo a Navarro Noticias

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez septiembre 15, 2018

Carta del Defensor del Pueblo a Navarro Noticias

Señor Director de Navarro Noticias: Una omisión involuntaria que asumo responsablemente como Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Navarro, ofreciéndole misdisculpas al respecto, impidió que tomara conocimiento Ud. y sus lectores de lo hecho por la Defensoría a mi cargo en punto a la afligente situación que atraviesan numerosos usuarios y a la vez accionistas de Copesna por el aumento de las tarifas eléctricas, las cuales es necesario señalar no son fijadas por la Cooperativa.

El pasado martes 11 de septiembre este Defensor y la Sra Mabel González integrante también de la dotación de la Defensoría local, se reunieron con el Consejo de Administración de Copesna paradialogar sobre este tema y adjuntando al mismo tiempo mas de ciento y pico de firmas de usuarios con las respectivas fotocopias de sus facturas y documentos de identidad, nota formal suscripta por el Defensor dirigida obviamente al Consejo plateandole a éste la preocupación por la cantidad de cortes del suministro eléctrico por falta de pago producto no de una acción deliberada de morosidad planificada, sino motivada por el incesante aumento de las tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial y la exiguidad de los ingresos sobre todo en los sectores más vulnerables de los usuarios, o lo que es peor, la falta de empleo por despidos fundados en falta o diosminución de trabajo. También se anexó al requerimiento por escrito hecho por este Organismo Provincial, un petición escrituraria efectuada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local en el mismo sentido.

Se argumento asimismo respecto de la inconveniencia desde el punto de vista de la oportunidad social y económica , que en momentos de una fuerte crisis se destinen fondos importantes para construir un nuevo de sector de oficinas de atención al público aunque sea éste beneficiario de esa construcción al momento de su habilitación, pero entendemos y así se hizo saber que por ej. Se podría haber destinado el dinero a invertirse en constituir un Fondo de Crisis par atender los casos más acuciantes , o como propone la Cámara mencionada acreditar el monto de la obra en una nota de crédito prorrateadamente a cada usuario

Se señaló que falta información más detallada acerca de los distintos rubros que integran la factura, como así también en cuanto a la necesidad de flexibilizar al máximo la aplicación de la suspensión de corte del servicio y que la Oficina de Atención al público ponga la mayor dedicación a explicar lo que el usuario requirente solicita en ejercicio de su carácter de accionista. Se le pidió a las autoridades de la Cooperativa que diera en un tiempo prudencial una respuesta institucional y pormenorizada a las diversas cuestiones planteadas y se les puso en conocimiento que copia de la documentación que se les entregaba iba a ser dejada en manos del Sr. Presidente del H. Concejo Derliberante en el curso de la reunión que precisamente se mantuvo el jueves 13 con los integrantes de todos los bloques políticos de ese Ogarnismo Deliberativo .

Acerca de ese encuentro, fructífero al igual que el otro más arriba reseñado, interesamos al Cuerpo en orden a la necesidad de tomar cartas en el asunto pero muy especialmente en el tarifario del gas domiciliario por cañería (gas naturtal) cuyos valores exceden todo margen de razonabilidad, propocionalidad y gradualidad tal como lo exige el Fallo vigente e la Corte Suprema de Justicia de la Nación que así se pronunció en uan Acción de Amparo interpuesta por la ONG CEPIS. Se insistió en el descomedimiento de Camuzzi Gas Pampeana en el tratamiento que brinda a los usuarios que son además clientes cautivos de la empresa cuando ellos reclaman en la Oficina local por otra parte solo abierta una vez por semana y 4 hs. nada más , o en el Centro o Gerencia Zonal-Regional de Lobos. Se hizo y se hace constar que la exigencia de que esta prestadora gas atienda al público con un rango horario de mayor duración fue objeto de una Resolución del HCD aprobada por unanimidfad cuya autoría le corresponde al Concejal Salviolo ( MC) cuya respuesta de parte de Camuzzi fue absolutamente vacua y negativa, y que no mereció de parte del Ente Regulador (ENARGAS) ninguna corrección a la inconsistente contestación expuesta por la Concesionaria Camuzzi Gas Pampeana.

Sin otro particular y esperando que la omisiva e involuntaria conducta haya sido subsanada lo saludo muy atentamente. Dr. Antonio P.F. Salviolo. Delegado de Navarro de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs.As.

Aprovecho para informar a sus lectores que la Defensoría funciona de lunes a vbiernes de 8 a 14 hs. en Calle 113 entre 22 y 24 al lado de la Fiscalía Descentralizada. TE 431191.

Foto gentileza Frente Grande.

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez septiembre 15, 2018