Bienestar Animal, inocuidad y salud pública

Roberto Gomez
Por Roberto Gomez Agosto 10, 2017

Bienestar Animal, inocuidad y salud pública

La seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar animal son tres factores fundamentales que impactan determinantemente sobre la salud pública. El Colegio de Veterinarios reflexiona sobre estas cuestiones fundamentales para la producción y el consumo de alimentos de origen animal.
En los últimos años se viene trabajando intensamente en el vínculo entre el bienestar, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los factores de estrés y de malestar en los animales pueden llevar a una mayor incidencia de enfermedades y suponer un riesgo derivado de las infecciones transmitidas por los alimentos, como Salmonella, campilobacteriosis y el síndrome Urémico hemolítico.

Si se tiene en cuenta que el 60% de las enfermedades que se transmiten a las personas provienen de los animales y que de los 177 patógenos conocidos que afectan al hombre, el 73%  son de origen animal, es simple comprender la importancia que tiene la sanidad animal aplicada a los animales de producción y su impacto en la salud pública.

Del campo a la mesa se realizan varios procesos que dependen del tratamiento y manejo realizado en cada uno de ellos. Entre los factores que se deben tener en cuenta para la seguridad alimentaria destacan las condiciones ambientales y de manipulación a las que se someten los animales cuyos productos se destinan al consumo humano. Espacio, temperatura, alimentación y sanidad son variables que aseguran el bienestar animal.

El estrés en las producciones ganaderas puede conducir a una mayor predisposición a las enfermedades por parte de los animales. Además, los factores que han demostrado tener un impacto importante en el bienestar animal son  las condiciones de transporte o los métodos de aturdimiento y sacrificio.

En este último sentido, se sabe que las pérdidas mundiales de producción debidas a las enfermedades propias de los animales para el consumo son superiores al 20%, por lo que incluso las enfermedades animales no transmisibles al hombre generan serios problemas. Los conceptos de Bienestar Animal aplicados a los animales de producción, no solo implican un tratamiento ético y moral, sino que además inciden en una mayor producción y reducción de pérdidas de materias primas.

La integración del concepto de bienestar animal en la cadena alimentaria implica desarrollar estrategias de vigilancia de los procesos productivos y de sistemas de información eficaces que acompañen a los alimentos. Para ello, debe generarse un ámbito de trabajo multidisciplinar en el que confluyan  especialidades como la biología, la biotecnología y las ciencias veterinarias, entre otras. Como así también el trabajo correspondiente de los sectores -públicos y/o privados- intervinientes.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se insta a todos aquellos que ejerzan la profesión a mantenerse firmes en la función de influir en los estándares del bienestar animal, en pos de los ecosistemas y de la salud colectiva.

Capacitación y actualización sobre la base de Una Sola Salud. 
Éste y otros temas serán abordados en la próxima edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que organiza el Colegio de Veterinarios, los días 25 y 26 de agosto próximos en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. En esta oportunidad, las Jornadas cuentan con más de 20 expositores nacionales e internacionales de renombre, entre los que se destacan Mark Papich (USA), Sheilah Ann Robertson (USA), Noemí del Castillo Magán (España), Ramiro Isaza (Colombia) y María Edith Barrandeguy (Argentina), entre otros.

A partir de un enfoque global de la visión sanitaria, orientado a lograr la eficiencia veterinaria y la cooperación de los profesionales con los gestores de la salud pública, este evento permite evaluar la situación de los veterinarios en actividad y analizar los desafíos futuros.

Roberto Gomez
Por Roberto Gomez Agosto 10, 2017
Escribir un comentario

Sin comentarios

Sin comentarios aún.

Aún no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados*