Con un mensaje sin confrontación, el intendente Sobrero dejó inaugurado un nuevo periodo ordinario de sesiones del Hcd, el primero con cuatro bancadas

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 3, 2014

Con un mensaje sin confrontación, el intendente Sobrero dejó inaugurado un nuevo periodo ordinario de sesiones del Hcd, el primero con cuatro bancadas

De Lobos Ya:

El Intendente Gustavo Sobrero dejó inaugurado esta noche con su mensaje, un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, un período ciertamente histórico porque por primera vez hay cuatro bloques en el deliberativo.

La reunión se inició pasadas las 20,15 invitando la presidente del cuerpo, Liliana Pais, a los ediles Fabiana Sobrero y Augusto Spinosa, a izar las banderas Nacional y Provincial. Cuando el Intendente ingresó al recinto fue recibido con un sostenido aplauso y con papelitos arrojados desde la barra con las leyendas: «Tacho Sobrero, el mejor Intendente de la historia» y «Tacho Sobrero 100 por 100 militancia». Luego se entonó el Himno Nacional, y la titular del HCD pronunció palabras alusivas, tras lo cual le cedió la palabra al Jefe Comunal. 

Sobrero comenzó diciendo que «como siempre es una alegría y una satisfacción poder estar en este recinto reafirmando nuestros valores democráticos. Saludo a todos los vecinos que nos acompañan, a los jóvenes, este año nos falta un amigo pero siempre va a estar con nosotros», dijo en referencia al querido Matías Barbis. Y agregó que «quiero saludar especialmente a nuestros héroes de Malvinas con motivo de cumplirse mañana un nuevo aniversario del desembarco».

Sobrero, a lo largo de 43 minutos, hizo un raconto de los últimos logros en cada una de las áreas de su gobierno, pasando por Salud, Oficina de Empleo, Jardín Maternal, Centro de Equinoterapia, Dirección de Producción, Turismo, Dirección de Niñez y Adolescencia, Planta de Tratamiento de Residuos, Dirección de Política Ambiental, Dirección de Asuntos Jurídicos (destacó lo actuado en el tema CableVisión que fue copiado en la provincia), Oficina de Defensa del Consumidor, y también hizo mención al trabajo del Consejo Escolar. 

En materia de administración económica del Municipio destacó que el año pasado se logró un ahorro de 139.000 pesos y que se ejecutó un presupuesto de 114 millones. En Cultura anunció que está casi terminado el centro cultural de Empalme Lobos y que sigue adelante la obra del Cine Teatro Italiano. En Deportes destacó la escuela municipal y l trabaio con los adultos mayores y las Olimpíadas del Salado reuniendo a 4.000 deportistas este año. En obras públicas resaltó las obras de desagües que se están terminando y otras por ejecutar como también el inminente comienzo del asfaltado del acceso oeste, la entrega de nuevas viviendas y la construcción de una plaza en el barrio Primavera. Y en materia de Seguridad elogió el profesionalismo de la Policía Comunal y se pronunció en favor de una reforma del Cógido Penal pero sin entrar en polémica, dijo simplemente que «muchas veces no nos sentimos acompañados por la justicia, que está necesitando de una reforma». En cuanto al formidable logro educativo del CBC y carreras universitarias remarcó que más de 900 alumnos han pasado por el ciclo básico de la UBA, y mencionó las primeras licenciaturas que se cursan en Lobos.

Finalizó Sobrero afirmando: «Estamos trabajando como lo hacemos siempre con mucho entusiasmo, vocación y muchos sueños, sabemos que vamos a poder cumplir no solo nuestros sueños sino los de todos los vecinos de Lobos». 

LILIANA PAIS: «QUE ESTE CONCEJO SEA EL AMBITO QUE PERMITA EL PROGRESO»

La presidente del cuerpo dijo en el inicio de la sesión, que «siendo parte del poder legislativo municipal deseo expresar mi reconocimiento y respeto a uno de los hombres que ha sabido darnos la democracia argentina, el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, referente indiscutible por propios y ajenos, símbolo de democracia e integridad, al cumplirse el quinto aniversario de su desaparición física. En nombre de este HCD también deseo expresar mi compromiso con aquellos que defendieron nuestra soberanía nacional, en el trigésimo segundo aniversario de la gesta de Malvinas, un abrazo fraterno de todos nosotros a los familiares de los caídos y nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas».

«Es un honor arbitrar los medios para facilitar el funcionamiento y organizar los tiempos para que este concilium delibere. Es la deliberación, el entredicho y la argumentación, base de los principios de la democracia, y es precisamente en la persuación cuando la diversidad ideológica ve alcanzado su objetivo en la puesta de acuerdos para después poder poner en actos el mecanismo del hacer para todos nuestros vecinos», agregó Pais.

Agregó: «les doy la bienvenida a los concejales que se incorporar a sus bancas para el período 2013-2017, y les deseo que podamos transitar juntos un camino de camaradería, respeto y ética que nos merecemos como cuerpo organizado. Es mi deseo que en este período que se inicia y en el que he sido designada para presidir este Concejo, podamos construir en la diversidad, que implica el respeto a lo diverso, a lo diferente, a lo distinto, la aceptación de las posturas que marcan nuestras diferencias, y nuestro incondicional compromiso a construir un Lobos mejor y no destruir lo legítimamente ganado por la elección de nuestros vecinos. Y en cumplimiento con el artículo 22 de la Constitución de la Nación Argentina, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y eso somos, nada más ni nada menos, meros encargados de transmitir la voluntad popular».

«Con mesura, el pueblo en octubre de 2013 se volvió  a expedir y renovó su confianza en el proyecto que lleva adelante nuestro Intendente, aún así la oposición ha cuestionado en varias oportunidades su administración. Sin embargo es nuestro Intendente quien ha recibido el reconocimiento de los organismos superiores de contralor de municipios por llevar una correcta y clara gestión. Las chicanas políticas y las mezquindades deslucen el arduo trabajo que en lo cotidiano lleva adelante este HCD. Tenemos un Intendente que es del pueblo, Tacho Sobrero que recorre obras, anda los caminos y  se para en la calle con cada vecino, mano a mano, cara a cara. Por eso tenemos el deber moral de facilitar su gobernabilidad porque así el pueblo lo demanda. Que este Concejo sea el ámbito que permita el progreso, el bienestar general, la innovación y el compromiso con el vecino que a diario atendemos, escuchamos, comprendemos y compartimos inquietudes comunes. Por respeto a ellos dejemos de lado parcialidades políticas ya que lo único que pretenden es vernos trabajar por el bie común, despojados de intereses partidarios y/o particulares», enfatizó la edil.

Y concluyó: «se ha hecho un culto popular de las mayorías, pero a mi criterio sólo hay dos, las que tienen voluntad de crecimiento y las que cuentan con la voluntad para destruir, pero detrás de ellas siempre hay personas, y en ciudades como la nuestra, cada mayoría tiene nombre, apellido y color político. Por otra parte contamos con un Intendente que ha demostrado tener un profundo espíritu democrático, que no hace abuso del veto ni del decreto. Continúe señor Intendente por el camino de la honestidad, la claridad ideológica y capacidad de gestión que le ha permitido hoy constituirse en el líder de la democracia lobense siendo el primero con su tercer mandato consecutivo. Por ello deseo hacer un llamado especial ya que la historia de nuestra ciudad nos ubica en una composición del Concejo Deliberante por primera vez de cuatro fuerzas, y es mi anhelo que esas fuerzas logren deponer posiciones intransigentes  y egoistas en pos del bienestar de nuestra ciudad. Concejales del bloque del FPV, de UVC-PRO, del Frente Renovador, de la UCR; somos todos responsables desde nuestras bancas de no impedir la continuidad del desarrollo, el crecimiento y el bienestar de nuestra ciudad y de nuestros vecinos».

LO QUE DIJO LA OPOSICION

Hugo Pais (presidente bloque Frente Renovador): «El Intendente vino a hacer una reseña de lo realizado, sinceramente esperábamos una mirada y una expresión con más optimismo hacia el futuro y no tanto haciendo los racontos históricos que se hacen en este recinto. Nos hubiera gustado haber escuchado expresiones del Intendente en el sentido de que ya que hemos tenido el año anterior un presupuesto de 114 millones de pesos, haber escuchado que los empleados municipales hayan sido resarcidos con sueldos dignos, un plan de inversión en lo que hace a máquinas viales que están muy deterioradas, y tampoco hizo mención sobre las zonas rurales, un problema que sigue existiendo y necesita respuesta con suma urgencia habida cuenta que estamos a un paso de la cosecha gruesa, la principal fuente de ingresos para el país».

«En cuanto a la posibilidad de que habláramos los bloques opositores, no teníamos expectativas porque el costo político de haberse levantado y haber roto esa tradición ya estaba pago y no  volvería a instalar eso que en su momento distinguió al Concejo Deliberante de Lobos».

Daniel Zabalo (presidente bloque UVC-PRO): «Me pareció un mensaje correcto, un discurso conciliador. Obviamente es el momento del Intendente en el Concejo, destacó lo que creyó más importante, no dejó de hablar de la seguridad que hoy es uno de los problemas que más nos preocupa a los lobenses, lo hizo con sus matices pero lo habló».

«Hice referencias cuando me tocó hablar en el inicio porque habíamos averiguado la forma de realizarse la sesión y nos había dicho el Secretario que no se nos daría la posibilidad a los presidentes de bloque de dar un mensaje a la comunidad como solía ser histórico en este Concejo, más allá que esta modalidad de los últimos años es apegada a la normativa vigente, por lo que nos queda es esperar cuando en algún momento si Dios y los vecinos lo permiten tengamos la posibilidad de ser nosotros los que vengamos a inaugurar una sesión de esta naturaleza, sí darles la posibilidad a los presidentes de los bloques que hablen, creo que es una sana tradición que se ha dejado de cumplir».

Carlos Faré (presidente bloque UCR): «Se lo dije personalmente al Intendente que noté un discurso de tono muy conciliador, haciendo mención a todos sus logros de gobierno pero bajando bastante los decibeles en sus críticas a la oposición. Siento esto como un avance porque nosotros hicimos un esfuerzo para lograr consenso, nos sentamos a darle quórum para el presupuesto, abrimos una una instancia de conciliación y consenso para buscar soluciones para Lobos pese a muchísimas diferencias que seguimos teniendo pero resolviendo todos bajar los decibeles».

«La asignatura pendiente que tiene el Intendente con el resto de los bloques es recuperar la posibilidad de hablar, yo había traído mi discurso por las dudas pero no fue posible».

Roberto Gómez
Por Roberto Gómez abril 3, 2014

Los mejores casinos que aceptan Maestro

La práctica de insertar información falsa en un documento oficial es un acto deshonesto que puede tener consecuencias mejores casinos maestrograves. Es importante recordar que la verdad siempre prevalecerá y que la integridad es fundamental en cualquier situación. Evita caer en la tentación de modificar documentos, la honestidad siempre es la mejor opción.